Luis Arias: «En un futuro gobierno las tarifas deben respetar estándares que hoy se están violando»

Este viernes por la tarde el ex Juez Federal de La Plata, Luis Arias, visitó nuestra ciudad para brindar una charla abierta sobre “Los derechos de los usuarios y las tarifas de servicios públicos” junto al candidato a intendente del Frente de Todos, el concejal Rogelio Iparraguirre.

Luis Arias tomó notoriedad luego de fallar a favor de los denunciantes contra los tarifazos, entre ellos la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ese fallo que frenó momentáneamente el aumento que imponían las empresas prestadoras de servicios públicos, tuvo que enfrentar un proceso de enjuiciamiento que terminó con su destitución como magistrado y “no tiene dudas que la afectación a ese sector económico asociado al poder político fue lo que determinó” su destitución.

Al respecto, Iparraguirre explicó que “nos visita una persona que nosotros tenemos en mucha estima, y digo nosotros como Argentinos, no solamente como integrantes del Frente de Todos, porque es una de las primeras y pocas personas que, desde el poder judicial, y así lo pagó, puso por delante el interés del conjunto de los usuarios y usuarias” sostuvo y agregó que “ya a comienzos del año 2016 se veía que estábamos comenzando a ser sometidos a una estafa fenomenal con el negocio de la energía. Con tarifazos del 1400 por ciento y de ahí para acá una historia conocida por todos los vecinos y vecinas, por los comerciantes, industriales, PyMes, instituciones, clubes o bibliotecas y por el propio estado Municipal”.

Iparraguirre resaltó que decidieron encontrarse con el Dr. Arias no solamente para hacer un relato o un diagnóstico de sobre lo que pasó en materia de servicios públicos sino también “para esclarecer un poco el panorama de cara a un futuro distinto que se viene para los argentinos y las argentinas, e indudablemente también para los y las tandilenses, donde los servicios públicos tienen que volver a ser concebidos esencialmente como parte de los derechos primordiales de las personas, pero también como combustible para recuperar la senda del desarrollo y la producción en Argentina” destacó el candidato a Intendente que busca llegar al sillón de Duffau como alternativa a 16 años de un mismo gobierno comunal.

Por su parte, el Dr. Luis Arias dijo que “tenemos que reflexionar entre los vecinos y los ciudadanos, en este caso nos toca aquí con Rogelio en Tandil sobre la cuestión tarifaria, sobre la cuestión energética, sobre los servicios públicos. Concientizar sobre los límites que tiene la potestad tarifaria del Estado, y empezar también a pensar sobre el futuro, y sobre qué es lo que debería suceder frente a un eventual cambio de gobierno, para que las tarifas respeten estos estándares que hoy se están violando y que tienen que ver con los derechos fundamentales de la gente”.

Consultado por el proceso de destitución que debió enfrentar, Arias explicó que  “yo intenté cumplir mi tarea de juez resolviendo demandas de distintas organizaciones de usuarios y consumidores y el Defensor del Pueblo de la Provincia, dicté fallos en ese sentido que incomodaron muchísimo al gobierno de María Eugenia Vidal y su principal socio en la Provincia de Buenos Aires, que es Rogelio Pagano, quien se apropió de las cuatro distribuidoras eléctricas: EDELAP, EDESUR, EDEN y EDEA; violando el marco regulatorio eléctrico de la provincia con graves consecuencias sumadas al tarifazo propiciado a nivel nacional para satisfacer negocios de empresarios ligados al gobierno”.

Con respecto a si considera que su destitución tuvo que ver con esos fallos, el ahora ex juez federal fue categórico: “Sí, no tengo dudas de que la afectación a este sector económico asociado al poder político fue lo que determinó mi destitución. Yo no tenía denuncias de particulares, ni de abogados ni de nadie; todos los años nos elegían como el mejor juzgado desde el colegio de Abogados, de modo que no tenía causales de destitución”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba