Federer – Del Potro nuevamente en la Argentina: todos los detalles del regreso del suizo al país

Hace dos meses se conoció que Roger Federer, para muchos el mejor tenista de la historia, viajaría en noviembre próximo a la Argentina para jugar una exhibición, generando una efervescencia fabulosa e inmediata en los amantes del deporte. Pero faltaba conocerse en forma oficial el día, el escenario y el rival. Los vaivenes económicos del país hicieron demorar el cierre del acuerdo, pero finalmente, el suizo, máximo ganador de trofeos de Grand Slam (20), se medirá con el tandilense Juan Martín del Potro el miércoles 20 (por la tarde), en el Parque Roca (en Villa Soldati, la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires), un lugar simbólico para el tenis nacional, que cobijó numerosas series de la Copa Davis (la última, en abril de 2013, ante Francia, por los cuartos de final del Grupo Mundial).

«Quería decirles que estoy muy emocionado de volver a Argentina, Buenos Aires, para jugar con mi buen amigo, la leyenda Juan Martín del Del Potro», fueron las palabras de Federer, actual número 3 del ranking, desde Ginebra, donde se encuentra para jugar la Laver Cup. «Quería contarles una noticia muy linda. Voy a volver a jugar en la Argentina y, nada más y nada menos que con uno de los mejores tenistas de la historia, mi amigo Roger Federer. Los invito a todos a Parque Roca para disfrutar lo que será un gran partido entre nosotros», amplió Del Potro, campeón del US Open 2009 tras vencer, precisamente, a Federer en una inolvidable final disputada a cinco sets.

Como parte de la misma gira, Federer jugará exhibiciones en México, Chile y Colombia. En esos partidos su rival será el alemán Alexander Zverev, actual 6 del mundo. La idea inicial, teniendo en cuenta que Del Potro se estaba rehabilitando de una cirugía por la fractura de rótula derecha, era que Zverev también se enfrentara con Federer en Buenos Aires. Pero la recuperación del tandilense (anunció que volverá a competir en el ATP 250 de Estocolmo, desde el 14 de octubre) modificó completamente el escenario para los organizadores. Además, fue el propio Del Potro, sabiendo que Federer estaría jugando en el país, quien quiso ser parte del gran espectáculo. A ambos los une una muy buena relación y el argentino, además, es representado por Team 8, la agencia del propio Federer y Tony Godsick, esposo de Mary Joe Fernández.

Así, quedó descartada una hipotética participación de Del Potro en las Finales de la Copa Davis, en Madrid, del 18 al 24 de noviembre (misma semana en la que Federer visitará Buenos Aires). Gerard Piqué y el resto de los ejecutivos del Grupo Kosmos estaban interesados en tener a Del Potro en la primera edición del torneo con su nuevo formato, pero no será así. La postura pública de Del Potro con respecto a la Copa Davis («Es un ciclo terminado») no se alteró.

En 2012, Federer añadió su nombre a la lista de figuras de la raqueta que pasaron por la Argentina, como Rod Laver, Björn Borg, John McEnroe, Jimmy Connors, Ivan Lendl, Pete Sampras y Andre Agassi, entre otras. Con la presencia del helvético en el país, organizada por el empresario Guillermo Marín, se poblaron las dos jornadas (también ante Del Potro) en el estadio Pipa de Tigre, con capacidad para 20.000 personas (previo al primer partido, una de las tribunas tubulares cedió, se hundió diez centímetros y el público que estaba en ese sector tuvo que reubicarse). «Fue uno de los públicos más increíbles que conocí y quería repetir la experiencia», señaló Federer, en las últimas horas, en Suiza. En esta oportunidad, Fénix Entertainment Group estudió distintos escenarios y se terminó decidiendo por Parque Roca, que fue renovado (y techado) para los Juegos Olímpicos de la Juventud, el año pasado. El estadio cuenta con capacidad para aproximadamente 15.000 espectadores y un amplio estacionamiento, algo que es clave en estos eventos masivos.

Federer, una leyenda viviente, volverá a lucirse en la Argentina. Y estará acompañado por Del Potro, nada menos. Eso, es motivo de festejo.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba