Con música y bandas en vivo, el Frente de Todos festejó el día Nacional de la Juventud

El Frente de Todos de Tandil festejó este domingo por la tarde el “Día Nacional de la Juventud”. La actividad estaba originalmente planificada al aire libre en la zona del dique con numerosas bandas y espectáculos. Sin embargo, las previsiones de lluvias obligaron a mudar todo el festival bajo techo a Glow Bar&Disco, en España 745.

Con entrada libre y gratuita el festival arrancó a las 15 hs. y se extendía hasta las 22 hs., convocó a un gran número de artistas y bandas. En el escenario de Glow se presentaron “Malajunta Malandro”; “Santiago Moraes y Transeúntes”; “Las Diferencias”; “Kararro Vandaliko”; “Toboganes a Marte” y “Houseman” entre otros.

Cerca de las 17 hs. Diaiana Esnaola, la candidata más joven que se presenta en las próximas elecciones y que tiene serias chances de transformarse en la edil más joven de la historia de Tandil, destacó la necesidad de “incorporar la mirada de las y los jóvenes en la planificación y elaboración de políticas públicas” porque “si el futuro es nuestro, como dicen, que mejor que nos dejen opinar sobre cómo queremos que sea ese futuro”

Por su parte, el candidato a intendente por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, destacó la profunda alegría que le generaba “un encuentro de tantos chicos y chicas, que esperábamos hacer en el dique pero el clima nos obligó a hacer bajo techo. Estamos muy contentos con la convocatoria y de encontrarnos en un momento de arte y de cultura, donde justamente se mueve el sustrato de la juventud, que es ese sustrato que debemos recuperar para que Tandil vuelva a caminar hacia adelante y no lo haga hacia atrás”.

Iparraguirre explicó que “es una fecha no solamente para recordar una noche larga y oscura dela Argentina que tuvo a los jóvenes como parte de las víctimas principales, junto con el sistema productivo y la soberanía nacional; sino también que es importante recogerla en el presente y proyectarla en el futuro”.

Además, dijo que “cuando hablamos de una ciudad como Tandil en la que es necesario un nuevo enfoque y una nueva perspectiva, que corte amarras con el siglo XX e ingrese en el Siglo XXI, ¿cómo podríamos hacer cualquiera de esas cosas sin la juventud como protagonista?”.

“Para nosotros tener a Daiana Esnaola, que va cuarta en la lista e concejales y va a ser la concejal más joven de la historia de Tandil con 25 años, no es un dato de color sino que es un hecho político” concluyó Iparraguirre.

 El Día Nacional de la Juventud tiene más de 10 años.

El Día Nacional de la Juventud, fue instaurado por ley hace más de una década para recordar, todos los 16 de septiembre de cada año, la trágica Noche de los Lápices. Ese día del año 1976, la dictadura cívico militar que hacía pocos meses había tomado el poder en Argentina, secuestró y mató a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios que reclamaban por el Boleto Estudiantil.

En el año 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner impulsó la creación del Día Nacional de la Juventud como fecha de memoria y festejo. Desde entonces, ese espacio político en nuestra ciudad realiza festivales culturales para su conmemoración.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba