Cerraron en un año 1.300 panaderías, dejando a 80.000 trabajadores en la calle

Entre los sectores más castigados emerge uno que es muy simbólico: la industria del pan. En solo un año ya cerraron más 1.300 panaderías en la Argentina, dejando en la calle a más de 80.000 trabajadores.

En un informe que publica BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, Gerardo Di Cosco, sostiene: «tenemos un nivel de caída en las ventas del 35 a 40 por ciento en lo que va del año. En los últimos doce meses, cerraron 1.365 panaderías y perdimos 80 mil puestos de trabajo formales». Pide también que «no se mienta sobre la incidencia del costo de la harina en el pan, ya que significa el 18% del costo, así como las tarifas inciden en un 19%».

La Federación Argentina de Industrias de Pan (Faipa) plantea una propuesta para los primeros cien días del próximo gobierno: «Se tienen que pesificar las tarifas y desenganchar el precio del pan del valor internacional de las materias primas».

El cóctel de caída de salarios, lo que provoca una baja del poder adquisitivo y una baja de la demanda, más el fuerte alza de tarifas ha destrozado al rubro panadero.

Otro efecto de la continua recesión económica es el trabajo en negro: «se da el fenómeno de que panadería que cierra, sigue trabajando a persiana baja con lo que la informalidad es un nuevo enemigo para el sector ya tan golpeado».

Para la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, «entre 2018 y 2019, cerraron 420 panaderías» solo en Capital Federal.

En el país del trigo los argentinos nos vamos quedando sin pan. Difícil encontrar una metáfora más triste y cruda de lo que han significado estos años de modelo desindustrializador.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba