Por la devaluación tras las PASO, la inflación en agosto saltó a 4%

La inflación en agosto dio un salto al 4% mensual respecto del 2,2% que había anotado en julio. De esta forma, en los primeros ocho meses del año se acumuló una suba de precios del 30%, según informó este jueves el Indec.

 

Esta vez, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 4,6% y mostró la tendencia subyacente de los precios. La diferencia es lógica habida cuenta de que el gobierno congeló tarifas y combustibles luego del salto del dólar posterior a las PASO. Por eso los precios regulados subieron solo 2,1%; y 3,9%  los estacionales.

También contuvo los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. Así y todo, los alimentos subieron 4,5% en el mes y llegaron al 58,8% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 33,3%.

La suba más alta se registró en el capítulo Equipamiento del hogar, con un salto del 6,1%. En segundo lugar, quedó el capítulo Salud, que trepó 5,2% en un mes. En tanto que la suba más modesta se observó en Comunicación (1,2%), donde el gobierno también evitó que las empresas trasladaran a los consumidores el encarecimiento de la mensajería por datos por el salto del dólar.

El impacto geográfico de la inflación, como es habitual, no fue parejo. Las regiones Noreste (4,5%), Cuyo (4,4%), Patagonia (4,2%) y Noroeste (4,1%) estuvieron por encima del promedio nacional, mientras que solo el Gran Buenos Aires y la región Pampeana quedaron por debajo con un 3,9%.

Por consiguiente, en los últimos doce meses los precios subieron 54,5%, con la canasta núcleo disparándose al 57,1% interanual. Hasta ahora la marca inflacionaria más alta desde la salida de la convertibilidad se registró en mayo de este año, cuando llegó al 56,8% interanual.

Para septiembre se espera un valor todavía más alto, entorno al 5,8% de acuerdo a los privados y «un poco más bajo» de acuerdo al equipo de Hernán Lacunza. Cabe recordar que antes del salto del dólar, los precios venían evolucionado a un ritmo del 2,3% mensual.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba