La Cooperativa de Recuperadores despachó 15 toneladas de material reciclable

A poco mas de un mes del haber concretado el primer envío, en el día de ayer la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil despachó nuevamente materiales reciclables a Buenos Aires. Fueron enviadas 8 toneladas de papel y 7 de cartón que serán reinsertados como insumos en la industria.Quedan en el espacio de la cooperativa ya listas (enfardadas y clasificadas) para ser enviadas otras 15 toneladas de papel, tetra, cartón y plásticos, que en alrededor de 10 días completarán otro vagón de tren.
Estos números dan muestra del crecimiento que ha dado esta iniciativa, fueron 8 meses de trabajo hasta poder concretar el primer envío de 30 toneladas de material, y en solo un mes esa cifra fue igualada, gracias a que ese primer ingreso de dinero ha permitido la incorporación de un mayor caudal de materiales recuperados por los cartoneros de la ciudad. Desde el comienzo de este proceso organizativo el único apoyo monetario percibido a nivel municipal es un subsidio de $20.000, que al día de hoy no llega a cubrir el monto mensual del alquiler, pero gracias a la constancia y perseverancia de los recuperadores urbanos se espera que sea un productivo que no pare de crecer y que permita una mejor calidad de vida para el sector de trabajadores que han hecho del reciclado su forma de subsistencia, como así también un aporte mayor a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

La carga fue posible gracias al apoyo de la empresa Transportadora Tandil, que brindó un camión para hacer el traslado interno de los materiales desde el predio de la Cooperativa hasta las instalaciones del ferrocarril que, a su vez, garantiza el envío hacia Buenos Aires se realizará de forma gratuita mediante un convenio con la empresa Ferrosur.

La venta a Buenos Aires permite acceder a un mejor precio de venta y, por otro lado, habilita a que los recuperadores urbanos incorporen a sus recorridos diarios materiales que anteriormente no tenían comprador en la ciudad como es el caso de los plásticos (PET, polietileno de alta densidad, entre otros) y los envases tetra-brik. Además de retribuirles un precio justo a las y los recuperadores urbanos, son 15 toneladas de residuos que no tendrán como destino el relleno sanitario.

La cooperativa de recuperadores urbanos está ubicada en Irigoyen 1178 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 y los sábados de 9:00 a 13:00 hs. Para mas información:

Facebook: https://www.facebook.com/CooperativaRecuperadoresTandil/

Correo: cooperativarecuperadorestandil@gmail.com

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba