Con un formato distinto, Iparraguirre presentó sus propuestas para gobernar Tandil

El candidato a intendente del Frente de Todos en Tandil, el concejal Rogelio Iparraguirre, realizó un pormenorizado y extenso punteo de cuáles serán las principales políticas que llevará adelante a partir del 10 de diciembre si los ciudadanos y las ciudadanas de Tandil lo eligen para el cargo.

Cerca de las 19 horas, en un Espacio INCAA colmado de espectadores y con el formato de la entrevista como soporte para la presentación de las propuestas, Iparraguirre ingresó a un escenario ordenado con una pequeña mesa redonda y un par de cómodos sillones. El joven periodista Simón Ventos Taborga, licenciado en comunicación social y especialista en redes sociales, ofició de entrevistador en una charla que pudo seguirse en vivo a través de las distintas plataformas digitales de Rogelio Iparraguirre y del Frente de Todos Tandil.

Durante casi dos horas Iparraguirre se explayó con detalles sobre los diferentes aspectos sociales, económicos, productivos y laborales que atraviesan la vida de los tandilenses. Explicó, también, porque entiende que 16 años de gobierno ininterrumpido y sin alternancia pueden afectar a la salud democrática de una comunidad y volvió a resaltar que es necesario construir una nueva oportunidad para Tandil “que nos permita salir de una mirada política que está anclada en la segunda mitad del siglo pasado”. Iparraguirre dejó en claro cuáles son sus principales ideas en caso de llegar al sillón de Dufau. Las propuestas fueron plasmadas en un pequeño libro tradicional y en la web www.rogelioiparraguirre.com.ar desde donde también puede descargarse una versión en pdf.

En relación al lanzamiento de un libro como plataforma, el candidato planteó que “hacemos una apuesta por aquello que puede ser tildado por enchapado a la antigua, pero no había otra manera de condensar el trabajo de más de dos años ininterrumpidos de los 27 equipos técnicos, que son los verdaderos responsables del material condensado en la plataforma y en la página web”.

Ante la sorpresa del entrevistador por el trabajo con 27 equipos técnicos, Iparraguirre explicó que “sí, es una experiencia maravillosa que además nos prepara para el desafío de gobernar, precisamente. Entendiendo que ni un equipo de campaña que elabora estas plataformas pero tampoco un equipo de gobierno debe ser necesariamente algo monocorde y homogéneo”.

Trabajo y Producción

Con relación a la Producción y el Trabajo, planteó que “es el primer eje por razones obvias, porque no hay progreso ni una comunidad que se encamine a construir sus horizontes para nosotros y para nuestros hijos sin los que trabajan y sin los que generan trabajo. Sin embargo en cuatro años de gobiernos neoliberales en la Nación en la Provincia y en la ciudad, han sido borrados de la gestión pública. Atravesamos una situación de desarticulación del tejido productivo y económico, de pérdidas de puestos de trabajo y de la inversión, hasta en el sistema educativo.  Tandil tiene una matriz diversificada, pero no basta con repetir eso”.

“Nosotros proponemos el Consejo Local de la Industria, un ámbito descentralizado,  pero que tenga carácter vinculatorio para tomar decisiones y hacer un seguimiento dinámico, para que cuando a x empresa la luz le pasó de verde a amarilla, ya sabes lo que está pasando”.

Actividad agropecuaria

El candidato del Frente de Todos explicó que “el corazón del entramado productivo tandilense es la industria agropecuaria. Entre el 37 y el 40 % del producto bruto de Tandil depende de la actividad agropecuaria. Sin embargo nos acostumbramos a que la Municipalidad no tiene vasos comunicantes con quienes producen en el campo del partido de Tandil. Esto hay que cambiarlo. Hay que encarar las gestiones necesarias para acceder al financiamiento, estudiar la figura del fideicomiso productivo, como lo hemos charlado con productores que vienen hace tiempo con este proyecto para que se agregue valor a los productos del campo tandilense, y tenemos que poner en pié un polo oleaginoso industrial”.

Particularmente en el caso porcino, Iparraguirre contó que “concretamente tenemos preparado un Plan estratégico Porcino que combina las pequeñas unidades familiares con los grandes criaderos. En Vela tenemos un campo municipal de 56 hectáreas con un buen rinde. El valor del arriendo por la campaña son 800 mil pesos. Por qué en lugar de arrendar esa tierra no hacemos 15 unidades familiares de producción porcina tomando la experiencia de la asociación de porcinos de Tandil, con quienes hemos estado trabajando, para sembrar el propio maíz que van a insumir eas 150 madres y sus capones”.

Comercio

Con respecto al comercio, el candidato a intendente dijo que “el comercio está en una situación asfixiante. La actividad comercial es la principal generadora de trabajo en la ciudad de Tandil. Hay que tener creatividad desde la gestión pública para tener políticas diferenciadas, con respecto a la mano de obra. Presentamos recientemente un proyecto de reducción de la TUAE, a condición de que no despidan trabajadores. Si el Estado lo único que hace es defender la caja del cobro de tasas, los comercios pueden terminar cerrando y al estado no le ingresan esos impuestos, pero además va a tener reclamos de las familias despedidas porque no van a poder pagar el alquiler, no van a poder comer”.

En relación a la actividad económica diversificada de la ciudad, explicó que “es software es la última novia que tenemos los tandilenses, porque nos enamoramos del turismo y vamos con todo al turismo, y luego del software, y vamos con todo al software y dejamos el resto de las actividades de lado. Si tanto sostenemos la necesidad de mantener la estructura diversificada, hay que comprender que es con todos.  Ninguna actividad económica es constante. De hecho la industria del software se planchó en cuestión de generación de empleo, porque asistimos al fenómeno de la deslocalización”.

Vivienda

Con respecto a la generación de suelo urbano y la vivienda, explicó que “el acceso a la vivienda hoy en día parece algo utópico. Pero cómo no va a parecer utópico si durante 16 años nos dijeron que un intendente no puede ocuparse del suelo y la vivienda, y además no hizo nada, entonces nos lo creímos. Y en realidad tenemos herramientas, como la ley de hábitat, que permiten avanzar en la materia, tomar un terreno y dotarlo de indicadores. Pero además tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial que tiene 12 años de refrendado por un decreto ley, que tiene todos los instrumentos”.

Entorno saludable

Finalmente otro de los puntos fuertes de la presentación fue la Salud, y explicó que “tiene que ver con generar entornos para que nuestros ciudadanos tengan un mejor lugar para no caer en la enfermedad, amén de tener una buena atención cuando estén en la enfermedad. En lo que al sistema de salud concierne, cambiar el horizonte y hacer una apuesta seria a la atención Primaria de la Salud. La declaración de Alma Ata en el año 78 reorientó la atención de la Salud hacia la Atención Primaria. Pero si vos tenes una formación previa al 78 y no pudiste reconstruir tu mirada en torno a la Salud, va a ser muy difícil que reconviertas los espacios de atención primaria. Lo primero que hay que hacer es generar instrumentos censales que permitan dispensalizar a la población. No tiene ninguna razón de ser un centro de atención Primaria que no conoce a la Población a la que atiende”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba