Unión y Progreso y natatorio UP dijeron presente en el Open Master de Mar del Plata

El pasado fin de semana se llevó adelante en Mar del Plata la primera edición del M2O Open Master 2019 de Natación. En la oportunidad, la Sociedad de Fomento Unión y Progreso y Natatorio Up se presentaron con una delegación de 19 nadadoras y nadadores obteniendo en la clasificación general el tercer escalón del podio acumulando 12 preseas de oro, 16 de plata y 10 de bronce. El torneo, organizado por los olímpicos José Meolans y Eduardo Otero, se desarrolló en el natatorio olímpico “Alberto Zorrilla” del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) y contó con delegaciones de 48 instituciones de la provincia de Buenos Aires como así también de La Pampa, Río Negro, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La delegación de los de Villa Italia estuvo conformada por Paula Galuppo, Inés Ruas, Leonardo Gallardo, Juan Ignacio Bianchi, Diego Boga, Ignacio Di Rocco, Carolina Pizarro, Mariana Betard, Víctor Godoy Ortíz, Federico Gosende, Juan Bonachina, Evangelina Barandiaran, Daniel Acosta, Serena Sollazo, Fernanda Dallavia, Ailín Vaticano, Hernán Agudiak, Gustavo Escofet y Joaquín Cincuegrani. Este último, a la vez, entrenador del equipo.

Todos los mencionados compitieron en la categoría Élite aunque el torneo también contempló la posibilidad de nadar en la categoría Libres. De la edición, también participaron figuras destacadas de la natación del país. Entre ellos, el actual récord argentino de 50 y 100 metros Pecho, Facundo Miguelena tanto como Celeste Puñet quien, entre otros méritos, acumula un subcampeonato del mundo de aguas abiertas en 2015 y que compitió en esta oportunidad en los 100 y los 400 metros Libres. De la cita, también participaron Gastón Rodríguez, representante olímpico argentino en Atenas 2004, campeón en los Juegos Odesur 2006 en los 200 metros Mariposa y múltiple campeón argentino y récord nacional en los 200 Combinados como así también Virginia Garrone, clasificada entre las diez mejores nadadoras master de todo el mundo de la temporada 2018. El mencionado José Meolans, campeón mundial de los 50 metros Libre en Moscú 2002 a la vez que campeón panamericano 2003 y participante de cuatro Juegos Olímpicos: Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008, también resultó de la partida volviendo a las competencias luego de 10 años de ausencia en los partidores.

Al momento del balance, Cincuegrani, entrenador de Unión y Progreso afirmó: “Estamos felices con los resultados obtenidos. No sólo por el podio en la general, también se bajaron un sinnúmero de tiempos y la camaradería del equipo es uno de mis mejores estímulos para seguir trabajando el día a día. Por cierto, el próximo fin de semana estaremos participando del torneo que organiza Escualo. Allí, llevaremos un numeroso equipo entre Federados y Libres, y vamos a nadar buena parte del total de las pruebas disponibles. Haremos un gran torneo”, concluyó expectante.

El acontecido M2O Open Master, fue presentado como una competencia que pretendió marcar el inicio de una nueva era en los torneos masters de natación realizados en Argentina. Entre otras razones, atendiendo al nivel competitivo de buena parte de sus participantes tanto como por el cuidado de la logística de las pruebas y la calidad de los kits de competencia. Otras de las particularidades del torneo marplatense fue que no hubo topes en la cantidad de pruebas que cada nadador pudo disputar y a la vez, los nadadores Pre Master pudieron formar equipos de relevos con aquellos de la categoría Master y quienes participaron de la categoría Libres también pudieron nadar las pruebas de relevos con los Élite.

Luego de la finalización del torneo, el domingo 1 de septiembre por la tarde, Meolans realizó una capacitación para niños y adolescentes de distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata coordinada por el EMDER junto a la Dirección de Niñez y Juventud del municipio.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba