Una nueva ilusión para el basquet nacional da comienzo en China

Se terminaron los amistosos para la Argentina en el camino a la Copa del Mundo. El próximo compromiso será el del estreno en China 2019, que tendrá lugar este sábado a las 9.30 contra Corea del Sur, en Wuhan. No se terminó, en cambio, la preparación, porque quedan horas de prácticas, pero a esta altura se puede evaluar en qué anda cada pieza del seleccionado, luego de los seis partidos de ensayo.

Con la derrota a manos de España por 84 a 76 en Ningbó, China, el balance deja tres victorias (Montenegro, Japón y Rusia) y tres caídas (Brasil, Francia y esta última) en el alistamiento específico para el Mundial; antes, con el mismo plantel, hubo cuatro triunfos y un revés en los Juegos Panamericanos de Lima, donde, ciertamente, el nivel de exigencia fue claramente más bajo. En medio del rendimiento colectivo irregular, un vistazo con lupa muestra cuáles jugadores son los puntos altos, cuáles están en el debe y qué lugar ocupa cada uno en un grupo que se propone crecer, dejando atrás la sombra gloriosa pero pesada de la inolvidable Generación Dorada.

7|Facundo Campazzo (Base)

El cordobés ratifica que es el basquetbolista más determinante del conjunto. Voz de mando en la cancha, dominio del juego, marca exasperante, sorpresa, robos, asistencias, puntos… y el agregado estético de fantasías con la pelota, eficaces en la mayoría de los casos. Si tiene una mala noche, al menos ofrece una entrega conmovedora. Es el base titular indiscutido, y cuando no estuvo (frente a España, esguinzado), su ausencia resultó notoria. Cree que estará listo para el debut. Ayer se lo vio caminar con mucha menos dificultad y subió escalones en el ómnibus con un pie en cada peldaño, apoyando alternadamente todo el peso en la pierna derecha. La kinesiología parece estar recuperando rápidamente ese tobillo de quien fue premiado como jugador más valioso de la final de la liga española, en la que lideró al victorioso Real Madrid contra Barcelona.

8|Nicolás Laprovittola (Base)

Más irregular que su amigo Campazzo. Tiene raptos brillantes, con pases lucidos, triples y penetraciones definidas con vistosas bandejas, pero también algunos pozos y errores, como sucedió ante España. Una de las necesidades del equipo argentino es marcar a presión en el perímetro, y allí se requiere más intensidad del oriundo de Morón. Entusiasma el hecho de que la 2018/2019 resultó su mejor temporada: brillante en Joventut, Laprovittola fue distinguido como el jugador más valioso de la liga española antes de los playoffs.

3|Luca Vildoza (Base)

Cada vez mejor. Muestra habilidad, marca, velocidad y buen tiro, más una deliciosa técnica. Un jugador ideal para el contraataque, aspecto crucial para el seleccionado. Su experiencia en la liga de España con una destacada participación en Baskonia hace que el marplatense de 24 años esté lo suficientemente maduro como para asumir la conducción si Campazzo y Laprovittola no están sobre el parquet, aunque hasta ahora más bien la ha compartido.

9|Nicolás Brussino (escolta)

Un tirador que puede penetrar, rebotear (2,01 metros de estatura), contragolpear y defender con sus largos brazos. Su punto débil es la regularidad, además de que el roce físico lo incomoda, por su estilo y su delgadez. Inspirado es un estupendo basquetbolista, pero el perimetral de Tenerife nunca saldrá de un papel más recesivo que dominante.

25|Lucio Redivo (escolta)

Un especialista 100% del triple, herramienta importante en los conjuntos dirigidos por Sergio Hernández. Cuando está acertado en su función, la Argentina tiene gol, pero, poco versátil, el bahiense cae dramáticamente en su aporte cuando no halla el aro. En un equipo que tiene como mandato la intensidad defensiva, el escolta de Breogán debe ser más eficaz en la marca; por caso, Ricky Rubio (25 tantos, 8 asistencias) se hizo un festín ayer cuando tuvo enfrente al tirador de 25 años.

29|Patricio Garino (alero)

Gran defensor y jugador 100% de equipo, asoma como titular para Hernández, según lo visto en la preparación. Estuvo mucho tiempo lesionado en Baskonia, pero el marplatense parece haber recobrado el juego y la confianza. Aplicado tácticamente, rebotero y buen marcador, es una pieza muy valiosa para el contraataque que tanto necesita el equipo contra adversarios de mayor talla. Debe mejorar sus lanzamientos, aunque frente a España acertó los cuatro dobles y el triple que intentó. Con algo más de eficacia, y salvando las distancias, podría cumplir un papel similar al de Andrés Nocioni en la Generación Dorada.

10|Máximo Fjellerup (alero)

Con 21 años, es una de las apuestas de Hernández, que lo convocó en 2017 para disputar la AmeriCup. Aunque no terminó de explotar, el hoy jugador de San Lorenzo tiene asegurado un lugar en el plantel albiceleste para el Mundial. Más allá de una participación bastante acotada en los amistosos, su calidad técnica ha aparecido en cuentagotas. El joven de Tres Arroyos debe crecer para ser una buena alternativa ante una eventual ausencia de Gabriel Deck.

14|Gabriel Deck (alero)

De lo mejor en los amistosos. Muy eficiente para penetrar y para contragolpear, siempre definiendo cerca del arco. Tiene que calibrar más sus lanzamientos de larga distancia, pero su aporte defensivo y la versatilidad que otorga al poder jugar en el poste bajo a pesar de su estatura (1,96) lo hacen vital para la Argentina. El hombre de Real Madrid suele ser de los mayores goleadores.

4|Luis Scola (ala-pivote)

A los 39 años dice estar cerca del retiro, que puede ser inmediato luego del Mundial o de los Juegos Olímpicos, si el seleccionado cumpliere su objetivo principal, clasificarse para Tokio 2020. Pues, si se trata solamente del juego, bien puede seguir tirando del carro. Sus recursos ofensivos permanecen efectivos (24 puntos a España) y, en una zona de la cancha donde tamaño y talento escasean en el equipo, continúa siendo la referencia máxima, casi excluyente.

Como si faltaran perimetrales, ensaya cada vez más triples, con aceptable eficiencia. En contraste, está exagerando los traslados en contraataque en lugar de ceder en seguida el balón a los bases. El capitán no deja de ser el líder del grupo, como se aprecia en las arengas y en las instrucciones a compañeros cuando el juego está detenido.

83|Tayavek Gallizzi (ala-pivote)

Muchísimo esmero en la marca en los pocos minutos que le tocan, con la misión de anular lo más posible a los grandotes rivales. Posee la experiencia de haber jugado un mundial, España 2014, a los 19 años.

12|Marcos Delía (pivote)

De los jugadores altos, más allá de Scola, el más ordenado tácticametne, con los sistemas aprendidos. Nunca corrigó su déficit defensivo y le falta potencia, preponderancia en la zona pintada. A los 26 años, dejó la liga española (Murcia) para pasar a la mexicana (Fuerza Regia).

1|Agustín Caffaro (pivote)

Sus declarados 2,10 metros son una tentación para convocarlo frente a tantos planteles de gran estatura, pero el santafecino de 24 años ha tenido una intervención casi marginal en los amistosos de preparación. Puede que entre el Mundial y su incorporación a San Lorenzo termine de formarse el segundo pivote que tanto le hace falta al equipo nacional.

Fuente: La Nación Deportes

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba