El dólar vuelve a subir y el Central no logra frenar la corrida

El Banco Central realizó siete subastas de dólares para contener la corrida cambiaria, pero aun así la cotización volvió a subir. Por primera vez desde que el Gobierno acordó con el FMI que la intervención máxima por día podía ser de 250 millones de dólares, la autoridad monetaria pasó ese límite y vendió 302 millones de las reservas en un clima de tensión en la city porteña. El billete verde trepó 1,05 pesos en el mercado mayorista, hasta los 56,30 pesos. En las ventas al público, el dólar se ofreció a 58,70 pesos en bancos y casas de cambio. Todas las miradas están puestas en el mercado en medio de la visita del FMI a la Argentina, en la que todavía no confirmó el próximo desembolso del préstamo stand by, de 5400 millones de dólares.

El Banco Central activó sus municiones. A las 10.20 de la mañana realizó la primera subasta de venta en contado de 50 millones de dólares, con un precio promedio de 55,44 pesos. Sin embargo, eso no frenó al mercado, por lo cual se vio obligado a realizar otras seis subastas por el mismo monto ante el corrimiento de la oferta privada, que espera la evolución de los acontecimientos. La última, a tres minutos del cierre de operaciones, tuvo una demanda de solo 2 millones de dólares. En total, por lo tanto, la intervención oficial fue por 302 millones de dólares en el día.

Por otra parte, el BCRA realizó las dos licitaciones de Leliq y llevó la tasa de interés a un promedio de 74,988 por ciento, 1 punto básico más que el día anterior.
En tanto, el riesgo país sube más de 100 puntos y llega 1.977 puntos básicos según el índice que elabora el J.P. Morgan.

El lunes, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con la misión del FMI que se encuentra en el país. Tras el encuentro, el candidato a presidente del Frente de Todos aseguró que el Gobierno y el Fondo son los responsables de la “catástrofe social que atraviesa la sociedad”. Desde el espacio revelaron que el FMI advirtió que luego de las primarias se generó un vacío institucional y sugirieron la conveniencia de adelantar las elecciones. Horas más tarde, el lunes por la noche el FMI desmintió “categóricamente” esa versión. Difundieron un comunicado. “En ningún momento miembros de la delegación hablaron en estos términos durante la reunión que tuvieron con el Sr. Alberto Fernández y sus asesores económicos”, asegura el comunicado del organismo multilateral.

 

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba