«Me tocó ver en primera persona cómo impactó la AUH en sectores vulnerables»

Guadalupe Garriz es la candidata a concejal en segundo término por el Frente de Todos de Tandil, la lista que encabeza el actual concejal Rogelio Iparraguirre como candidato a intendente. «Guada», como la conocen en el ámbito de la militancia nació en la ciudad de La Plata en el año 1977 y cuando tenía algo más de dos años su familia se vino a vivir a Tandil. Actualmente es psicóloga y Licenciada y Profesora en Artes Plásticas.

Guadalupe recuerda que fue su madre, la psicóloga Catalina Chadiac quien llegó a la ciudad por un congreso o un evento de psicología y convenció su padre, el arquitecto Guillermo Garriz para venirse a vivir. Su padre actualmente es un histórico vicedirector de la Escuela Técnica 2, muy recordado por las diferentes generaciones de estudiantes de esa escuela.

«Tengo un hermano 2 años y medio más grande que actualmente vive en La Plata. Estudió en la Unicén administración de empresas y en el 2006 se fue a vivir a La Plata. Se casó, tiene familia allá» cuenta Guadalupe a La opinión de Tandil, en la tranquilidad del consultorio en el que ejerce la psicología y el que comparte con su pareja Joaquín Areta y con su mamá. Actualmente su familia la componen su pareja Joaquín y sus hijos Fermín (13), Lola (10) y Camilo (7).

¿Por dónde transcurrieron tus estudios primarios y secundarios en Tandil?

La única experiencia privada que tengo es el Jardín Bichito de Luz, que ya no existe, y que fue donde me pudieron anotar cuando nos vinimos. Después la primaria fue en l Escuela 2, y la secundaria en Polivalente pero la terminé en la GariSol porque estaba rebelde, la escuela sentía que no me contenía, así que rendí las equivalencias pero además rendí el último año libre, no lo cursé.

¿Luego te fuiste a estudiar a La Plata?

Estudié en La Plata, cuando estaba terminando el primer año de Bellas Artes me inscribí en psicología, hice las dos careras en simultáneo. Terminé mi carrera de psicología con promedio de 8,11 y 9,32 y 9,37 en Bellas Artes, donde obtuve dos títulos, y además dos veces recibí el premio de mejor promedio de toda la Facultad de Bellas Artes.

¿En qué momento de una juventud tan estudiosa, se te despierta la cuestión de la política y de la militancia?

Cuando me tocó encontrarme en una situación en el territorio con otro ser humano en una situación vulnerable. Hice unas prácticas en un comedor, porque las prácticas pedagógicas de psicología las hicimos en ámbitos no formales. Me tocó ir al comedor Madre Teresa que siempre lo recuerdo porque para mí fue una experiencia importantísima. También me tocó trabajar evaluando el Plan Más Vida en el gran La Plata en el año 2001 y 2002.

 Ese fue el disparador…

Si, con eso entendí por dónde venían las cosas, entendí que hacían falta profesionales en territorio porque eso cambia las cosas y salva vidas. Pero yo me vinculé en La Plata a la obra del Padre Cajade, un cura emblemático de la Ciudad de La Plata, en el Hogar Convivencial. Sigo trabajando ahí, voy una vez por mes. Hago trabajo profesional y el criterio de ingreso de los niños es quien está más vulnerable y desprotegido. Se les da ayuda nutricional, psicológica, interdisciplinaria.

¿Qué aprendizaje tuviste en ese trabajo social?

Por ejemplo, antes y después de la Asignación Universal por Hijo hubo un cambio enorme. Me tocó ver en primera persona cómo impactó la AUH en sectores vulnerables. Nosotros tratábamos de que quienes estaban en la institución estén escolarizados. Siempre hay más o menos 60 chicos y había solo 4 o 5 que iban al jardín. Desde la Asignación Universal Por Hijo se revirtió y son 55 los que van y unos 4 o 5 que tienen muchos problemas y cuesta un poco más. Entonces cuando desde el desconocimiento se resonga por la AUH, yo vi claramente cómo permitió ordenar a las familias.

Rescatas la importancia de las políticas sociales del gobierno de CFK…

Si claro, hay otro ejemplo muy claro. Nos pasó con el calendario de Vacunación y la AUH exige cumplir con el calendario de vacunación. Se nos murió una nena de meningitis, y en ese momento yo ya era mamá y tenía a mi hijito a quien le tenía que dar justamente la vacuna contra la meningitis. Me acuerdo que era muy cara, valía un mes de alquiler y le tenía que dar 3 dosis. Una situación muy dolorosa la de la nena, pero después cuando la incluyeron en el calendario de vacunación de manera gratuita supimos que esa nena hubiera vivido, fue una conmoción tremenda. Cuando haces una política de esas características estás salvando vidas.

¿Cuándo te volviste a vivir a Tandil?

Llegó un momento que junto a Joaquín, mi pareja, decidimos que queríamos que nuestro hijo fuera a la escuela en Tandil, nos vinimos cuando él tenía que empezar primer grado. Joaquín es de Neuquén y también es psicólogo. Nos conocimos a mitad de la carrera, fuimos ayudantes de las mismas materias y terminamos de estudiar la carrera juntos, hasta rendimos el último final juntos. Cuando nos vinimos a Tandil, en el año 2012 teníamos dos hijos y de a poco fuimos armando el consultorio acá, fuimos desarrollándonos acá en Tandil como profesionales.

¿Ya estabas participando en política en ese momento?

No, yo cuando venía a Tandil a visitar a mi familia tenía una amiga a la que siempre visitaba porque habíamos ido a la escuela juntas. Ella es Diana Balbín (N del R: Diana Balbín es candidata a consejera escolar en la misma lista y está casada con Darío Méndez, actual jefe de campaña del Frente de Todos y mano derecha de Rogelio Iparraguirre).

Diana siempre participó activamente en el marco de la universidad y siempre tuvo un aspecto militante. De a poco me fue invitando a participar, yo nunca me había arrimado a una organización y había un grupo de profesionales trabajando, por lo que decidí meterme a participar. Me interesó la temática de la vulneración de derechos y desde el área de Derechos Humanos de la organización me incorporé a trabajar.

¿Tenes alguna orientación en particular en los pacientes que atendes en el consultorio?

No, pero sí es cierto que viene mucha gente por cuestiones de adicciones, por lo que no es una especialización que busqué, pero sí la práctica me dio experiencia en esa temática. En Tandil hay muchos adultos que consumen y no solamente alcohol.

Si todo más o menos sale según los números que se manejan, vos deberías entrar fácilmente al concejo deliberante ¿Cómo te imaginas los próximos 4 años trabajando en el HCD?

Me imagino dándole continuidad a todo lo que vengo haciendo y todo aquello con lo que trabajo. No voy a arrancar de cero porque tengo compañeros y compañeras que vienen trabajando y vamos a seguir en esa línea. Pero sí, por ejemplo en todo lo que es Educación voy a tener un rol activo, porque como presidenta de la cooperadora de la escuela 1 vi claramente las falencias a la hora de implementar el Fondo de Financiamiento Educativo en obras en las escuelas. Me veo dando la pelea en el área social. Finalmente me gustaría hacer el aporte en una comisión que no existe y que es la de género.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba