Cooperativa de Recuperadores realizan primer envío de materiales reciclables a Buenos Aires

Esta semana la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil realizó su primer envío de materiales reciclables a Buenos Aires. Fueron enviadas 30 toneladas de distintos materiales (Cartón, papel, tetra y plásticos) que serán reinsertados como insumos en la industria.

El trabajo de estos días fue posible gracias al apoyo de la empresa Transportadora Tandil, que habilitó solidariamente un elevador y camiones para hacer el traslado interno de los materiales del Galpón cartonero hasta las instalaciones del ferrocarril. Al respecto es relevante destacar que el traslado hacia Buenos Aires se realizará de forma gratuita gracias a un convenio entre la Cooperativa y Ferrosur.

Hace ya dos años que los recuperadores y recuperadoras urbanas de esta ciudad comenzaron a organizarse dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y a pensar cómo mejorar las condiciones en las que realizan su trabajo cotidiano. El primer objetivo que se plantearon fue organizarse bajo la forma cooperativa y luchar por un espacio de trabajo común que permitiera alcanzar los objetivos que vendrían después.

La negociación para concretar ese primer paso fue con las autoridades municipales, entendiendo el rol central que juegan los recuperadores urbanos en el reciclado de la ciudad, siendo el principal actor en cuanto a cantidades de materiales reciclados. Concretar ese paso llevo un año, y la cooperativa pudo empezar a trabajar de forma sostenida. Luego de esto vino la compra de la enfardadora, y esta semana se concretó otro paso muy importante que es la primer gran venta de materiales a Buenos Aires.

Esta venta tiene dos partes de importancia para el futuro de la cooperativa, y de los recuperadores urbanos, que hoy día son 80 trabajadores. Por un lado permite acceder a un mejor precio de venta, y por otro lado permite la incorporación de materiales que en nuestra ciudad no tienen comprador, como es el caso de los plásticos y el tetra.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba