Borraron a San Martín

Los billetes de cinco pesos ilustrados con la imagen de José de San Martín serán quitados de circulación a partir de febrero de 2020. Quienes alcanzada esa fecha todavía mantengan en su poder esos papeles podrán canjearlos en los bancos o depositarlos en sus cuentas hasta el 28 de febrero. A partir de esa fecha, los billetes carecerán de validez en forma definitiva. El reemplazo de la figura del General San Martín serán las pequeñas monedas plateadas adornadas con arrayanes. Con ese cambio el billete de menor denominación será el de diez pesos.

Desde el Banco Central indicaron que “al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes”. En la actualidad, circulan 510,6 millones de unidades del billete que se emitió a partir de 1998. La decisión forma parte del programa de emisión de papeles de mayor denominación así como la animalización de todos los billetes de la serie. La pérdida del billete ilustrado con San Martin se suma a la decisión implementada en mayo de 2018 cuando el billete de 2 pesos protagonizado por Bartolomé Mitre quedó fuera de circulación.

La autoridad monetaria avanza así en su estrategia de despolitización incluyendo animales en los billetes y retirando personajes históricos a contramano de las políticas seguidas en algunos países desarrollados. El Banco de Inglaterra, por ejemplo, informó hace apenas dos semanas que la figura del billete de 50 libras será dedicada al prestigioso matemático Alan Turing. El primer ministro Winston Churchil, el economista Adam Smith y la escritora Jane Austen adornan el anverso de la familia de billetes británicos que desde los años setenta incluyen personalidades que “moldearon la sociedad británica a través de sus ideas innovadoras, su liderazgo o valores”.

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba