El consumo de pan cayó de 90 a menos de 75 kilos per cápita

La crisis impacta de lleno en la mesa de los argentinos. Por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, los recortes llegan hasta los alimentos y se compran menos productos de la canasta básica. Uno de ellos es el pan, cuyo consumo cayó de los 90 kilos por persona al año, a menos de 75 kilos per cápita en la actualidad.

La cifra fue revelada por Jorge Vitantonio, terorero de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), a BAE Negocios, quien explicó que “si bien las ventas ahora están algo estables por motivos estacionales, el empleo en el sector no se crea y los obreros que se jubilan o renuncian, no se reemplazan”.

Según explicó, en los primeros seis meses del año cerraron más de 150 panaderías. No pudieron aguantar el alto costo de las tarifas y los impuestos sumados a la fuerte contracción de las ventas. Otro de los motivos fue, dijo, la falta de políticas que ayuden al sector. “El 50% del subsidio de gas que le daban a algunas panaderías, no lo dan más”, detalló.

Vitantonio explicó que la inflación descontrolada los tiene contra las cuerdas. “La bolsa de harina estaba 230 pesos en 2018 y hoy cuesta de $900 a $950”, explicó. Y consideró que de esta manera “es muy difícil seguir” produciendo.

“Vendemos el pan felipe a $65, pero debiéramos venderlo a ochenta”, señaló el dirigente, quien criticó al Gobierno porque les habían prometido una rebaja de aportes patronales, pero nunca se concretaron.

 

fuente: Diario Pulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba