Iparraguirre firmó un acuerdo para reciclar las boletas sobrantes de los comicios e instó a los otros candidatos a imitarlo

El precandidato a Intendente resaltó que los recicladores urbanos de la Cooperativa procesan tres veces más residuos en condiciones de ser reciclado que lo que hacen los Puntos Limpios. El sobrante de papel de las campañas electorales tiene un valor económico y un proceso de recuperación que es a lo que se dedican en la Cooperativa

El Frente de Todos Tandil y la Cooperativa de Recuperadores perteneciente al Movimiento de Trabajadores Excluidos firmaron un acuerdo para reciclar el sobrante de boletas tanto en las elecciones primarias como en las generales: “Aprovechamos a convocar al resto de los partidos a hacer los mismo e imitar el ejemplo” dijo el candidato a intendente Rogelio Iparraguirre.

Del encuentro en el que se selló el acuerdo participaron el precandidato a Intendente Rogelio Iparraguirre, el edil Darío Méndez y los representantes de los trabajadores recicladores.

“Firmamos un acta compromiso entre la cooperativa de recuperadores urbanos del MTE y el Frente de Todos para que todo el sobrante de boletas, tanto de las elecciones primarias del 11 de agosto como de las generales de 27 de octubre, vayan para la cooperativa porque tiene un valor económico y un proceso de recuperación, que es a lo que ellos se dedican” explicó Iparraguirre.

Para poner en valor el trabajo de los recuperadores y demostrando un gran conocimiento en la materia por su reconocida participación en la Mesa GIRSU de Tandil, Iparraguirre comparó lo que sucede con los Puntos Limpios a diferencia de los Recuperadores: “En datos duros todo el sistema de Puntos Limpios del municipio está procesando el 1,3 por ciento de los residuos pasibles de ser separados y circularizados, ya sea por reciclaje o por recuperación en la ciudad”.

“Se calcula según estudios del Centro de Investigaciones Ambientales de la Unicen, que lo que los recicladores o mal denominados cartoneros vienen procesando, de los residuos pasibles de ser separados, está entre el 3 y el 4 %. Estamos hablando de tres veces más que lo que hace el sistema de Puntos Limpios”

Por lo que finalmente concluyó que “están muy bien para formar conciencia y educar en la conciencia ambiental.  Pero hay que acelerar e ir más a fondo en materia de reciclado, porque si la política pública para los residuos que generamos van a ser los Puntos Limpios, a ese ritmo vamos a necesitar 89 años para lograr separar nuestros residuos en origen. Podemos reciclar nuestros residuos de manera eficiente y ambientalmente sustentable tomando la decisión política de hacerlo sin postergaciones».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba