Revelan que el Ministerio de Defensa usó presupuesto educativo para comprar Lebacs

Fondos de educación que no fueron utilizados para ese fin, sino que se desviaron para comprar Lebacs. Esa es una de las irregularidades que reveló un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sobre el ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad, realizado a mediados del año pasado.

Según el informe de la SIGEN, hubo “discrecionalidad en el empleo y rendición de los recursos presupuestarios transferidos por el Ministerio” de Defensa.

La auditoría -que se llevó a cabo en 2018 y que fue difundida hoy por el periodista Juan Amorín en el portal Cenital– reveló que además del desvío de fondos educativos usados en la bicicleta financiera de las Lebacs, ese ministerio pagó sueldos a personal jerárquico que ya no pertenecía a la Universidad de Defensa.

El 27 de enero de 2017, siempre según el estudio, la Universidad de Defensa compró 20 millones de pesos en Lebacs a través de una cuenta corriente en el Banco Nación y en 42 días obtuvo una ganancia de $500.000. Ese dinero usado para comprar las letras del Banco Central pertenecía a un refuerzo presupuestario solicitado al Ministerio de Defensa para gastos asociados a un proyecto educativo.

“Los fondos asignados por el ministerio de Defensa lo fueron con un fin específico, el que fue desvirtuando con una colocación financiera por lo que, en casos como este, los mismos deben ser restituidos a su jurisdicción”, resaltaron en las conclusiones.

Otra de las irregularidades detectadas fue que se pagaron sueldos a personal que ya no trabajaba en la Universidad de Defensa. “Se observó la liquidación y pago de Vacaciones No Gozadas correspondientes al año 2016 a Autoridades por un total de $292.396. Los funcionarios señalados renunciaron a sus cargos el 28 de julio de 2016”, detalla el informe.

La Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue creada el 12 de noviembre de 2014, mediante la Ley 27.015. Actualmente, tiene a su cargo la formación de militares y civiles en diferentes áreas disciplinarias, y la formación militar para la Defensa Nacional a través de carreras de pregrado, grado y posgrado. Depende en última instancia del ministro de Defensa.

Fuente: DiarioPulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba