Las fotos de los caminos que el Gobierno oculta

Un informe de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) detalló que las obras viales se redujeron unas cinco veces en la gestión de Mauricio Macri, alerta por estado que se encuentran las rutas y pide declarar la Emergencia Vial Nacional.

El diagnóstico es que el gobierno Cambiemos produjo “uno de los peores momentos de la historia de la Dirección Nacional de Vialidad”.

En este sentido, indica que “con una estructura totalmente desvirtuada, llena de cargos jerárquicos superfluos sin ningún tipo de relación con la actividad, con una absoluta anarquía entre las distintas áreas con poder de decisión debido a un insalubre exceso de delegación de facultades, solo sustentada por el afán de evitar asumir las responsabilidades que a la Administración General le corresponden”.

El informe, al que tuvo acceso Diario Pulse, señala que “esta brutal disminución en la ejecución de obras en carreteras no solo acelera el deterioro de las mismas, sino que genera también una alta desocupación”.

“La nueva gestión de la DNV genero una mega estructura altamente ineficiente e inoperante, de las 500 obras por año que se ejecutaban, se ejecutan 200, de los 2800 km de autopistas que iban a construir, solo construyeron 90, de los 4500 kilómetros de ruta segura ejecutaron cero. En definitiva, los números marcan el fracaso absoluto de esta gestión”.

El informe de 84 páginas fue realizado por los técnicos de Vialidad Nacional y difundido por el Sindicato de Trabajadores de Vialidad donde se evaluó la construcción, repavimentación de carreteras en los 24 distritos.

1 - 151 LA PAMPA

2 - 151 LA PAMPA

3 - 151 LA PAMPA

4 - 151 LA PAMPA

En obras licitadas se pasó de 19 por año entre 2000 y 2003 a 168 por año durante el kirchnerismo y luego cayó a 31 por año en la gestión Macri.

Durante las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner se licitaron obras en carreteras, incluyendo autopistas, por 7840 kilómetros por año, contra sólo 1877 de la gestión Macri.

En obras iniciadas hubo 24 durante el periodo De la Rúa/Duhalde, ascendió a un promedio de 162 por año en la administración K y luego cayó a 67 por año en los tres años de Macri.

En obras terminadas, hubo 8 por año entre 2000 y 2003, luego ascendió a 113 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y se derrumbó a 57 en estos últimos tres años.

Otro punto analizado con preocupación es la ejecución de obras de autopista. La promesa de Cambiemos era duplicar la red de autopistas y autovías construida en toda la historia Vialidad. Los datos, nuevamente desmienten el relato oficial.

Entre los años 2000 a 2002, la licitación y construcción de autopistas se encontraba paralizada por la crisis. A partir del año 2003 y hasta el año 2015, se licitaron 80 obras por un total de 2300 kilómetros y se finalizaron 36 obras por 1200 kilómetros.

A fines del año 2015 se encontraban en ejecución más de 1000 kilómetros de autopistas y desde dicho año solo se “terminaron” 240 kilómetros, de los cuales 150 ya estaban construidos o en etapa final de construcción por la Provincia de Córdoba, que luego abonó Vialidad Nacional.

En diálogo con Diario Pulse, la secretaria general de la organización gremial, Graciela Aleña, explicó que el informe se realizó con los técnicos que están en el terreno “a través de cada una de nuestras seccionales, con los profesionales que están en la ruta. En base a eso, se hizo un estudio provincia por provincia. Las fotos (del estado de los caminos) son aterradoras realmente”.

Desde el gremio impulsaron un proyecto de ley para declarar la emergencia vial “que implicaría en principio disponer de dinero para realizar mantenimientos en kilómetros de rutas en forma urgente en cada provincia”.

“Vialidad está prácticamente desfinanciada”, alertó Aleña sobre la situación del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. “No podemos salir a realizar bacheos. A veces no hay dinero para el combustible, la situación es seria”.

5 - 86 FORMOSA

6 - 86 FORMOSA

7 - 86 FORMOSA

Las obras también se pueden comparar según los kilómetros y la inversión. Entre 2004 y 2015 se hicieron obras por 4515 kilómetros por año, con una inversión de 807 millones de dólares cada 12 meses mientras que en la gestión Macri hubo obras por 3035 kilómetros en promedio por 357 millones de dólares.

“Lo que inauguran son pedacitos de rutas que parecen cientos de kilómetros cuando en realidad en ruta 7 inauguró algo más de siete kilómetros nada más. Tenemos más de 100 obras paralizadas y neutralizadas”, agregó a Diario Pulse la titular del Sindicato Trabajadores Viales.

En cuanto a los costos, de los cuales suele jactarse el oficialismo, el Sindicato de Vialidad detectó sobreprecios del 800% en una obra otorgada a Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra por la construcción de la ruta 8. La presentación, hecha ante la justicia federal, detalla que el tramo más importante, que va de Pilar a Pergamino, licitado en 2015 por el kirchnerismo, con un presupuesto de 285 millones de pesos, ahora demandará el pago de unos 2.500 millones de pesos.

8 -158 cordoba

9- Cordoba

10- Cordoba

11- 127 Entre Rios

12 - Ruta 9 salta

13 - Ruta 34

13 - Ruta 34

14 -jujuy

15 -ruta nacional 16

Fuente: DiarioPulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba