La gobernadora difundió un spot de campaña durante la final de la Copa América

Otra promesa incumplida del macrismo. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal –quien supo denostar la publicidad oficial en las transmisiones gratuitas de fútbol durante el anterior gobierno– aprovechó el rating que la TV Pública alcanzó el domingo con la final de la Copa América para lanzar el spot de campaña por su reelección. Al hacerlo, violó la ley provincial. La legislación bonaerense establece que la publicidad electoral en la provincia de Buenos Aires arranca “30 días antes» de las elecciones primarias y continúa hasta 48 horas antes de los comicios: la junta electoral determinó que la campaña arranca a partir del 12 de julio. Así, Vidal lanzó su campaña cinco días antes que cualquiera de sus adversarios, con la colaboración de la TV oficial y cuando el registro online en el que se cargan los spots de campaña de todos los candidatos provinciales aún está cerrado.

Las críticas a la gobernadora por la violación de la veda se hicieron sentir desde el Frente de Todos. “No es bueno para Vidal mentir ni quebrar la ley para salir en TV. Hagamos una campaña limpia sin trampas”, planteó en las redes sociales el intendente peronista de San Martín, Gabriel Katopodis.

La gobernadora y ex ministra de Desarrollo Social porteña –que en el spot afirma “quiero seguir siendo gobernadora” e invita a acompañarla con el voto «para que defendamos juntos lo que con tanto esfuerzo nos costó» — miró para otro lado, y como un emblema de campaña echó la culpa a otros. Desde su entorno le apuntaron por la violación de la veda electoral a la Dirección Nacional Electoral (DINE). Un organismo a cargo del también oficialista Rodrigo Conte Grand, hijo del ultravidalista Julio Conte Grand, ex secretario Legal y Técnico de la gobernadora y actual procurador general de la provincia. Que de paso salpicó al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, parte del “ala política” oficialista, enfrentado con Vidal y de cuya cartera depende la DINE.

En una circular publicada el viernes 5 de julio, la DINE advertía que, de acuerdo a la resolución de la Junta Electoral bonaerense, “los servicios de comunicación audiovisual no deberán emitir publicidad para la categorías gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales de la provincia de Buenos Aires desde el 7 de julio de 2019 (día de comienzo de la campaña nacional) hasta la última franja horaria del 11 de julio de 2019”, estableciendo su comienzo a partir de la una de la mañana del 12 de julio. Para así cumplir los 30 días previos que la provincia establece para el inicio de la campaña electoral.

La Junta Electoral bonaerense también hizo circular nuevamente su resolución 117 del 7 de mayo, donde con la firma de todos sus integrantes ratifica el calendario electoral de acuerdo al decreto de Vidal para el 11 de agosto de este año y los decretos reglamentarios, entre los cuales se encuentra el que determina el comienzo de la campaña electoral en la provincia 30 días antes de los comicios.

Las resoluciones de la DINE y la Junta Electoral provincial dejan bajo sospecha al accionar del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, quien habría facilitado la difusión del spot de Vidal, violatorio de la veda provincial, durante el espacio de mayor rating de la TV Pública, el entretiempo de la transmisión de la final de la Copa América de Fútbol, que se transmitía desde Brasil.

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba