Kicillof en Tandil: «Me sorprende que Vidal se ponga al frente de una campaña de demonización»

Este martes 9 de julio el precandidato a Gobernador por el Frente de Todos Axel Kicillof llegó a Tandil para recorrer junto al candidato a intendente Rogelio Iparraguirre, las instalaciones de la UNICEN y mantener una reunión con productores agropecuarios de la región, además de brindar una conferencia de prensa y la improvisación de un acto por la cantidad de gente que fue a recibirlo. Las principales definiciones que dejó.

El precandidato a gobernador explicó ante los periodistas presentes que «venimos con una intensa recorrida por la Provincia y para Tandil, que ya lo conozco, dejamos dos visitas que queríamos hacer, una fue la Universidad y la otra una reunión a la que le asigno una importancia fundamental que fue la reunión en Federación Agraria con autoridades de Federación Agraria de Tandil pero acompañados también por productores agropecuarios de la región y de diferentes tipos de explotaciones y producciones».

A continuación explicó que «nos han verificado lo que ya conocíamos, que el pequeño productor no se benefició por las políticas actuales. Hoy es imposible producir con estas tasas. Que son las tasas que cobra la banca privada y la banca pública, como el Banco Provincia. Y esto es culpa de la Provincia. Es un modelo que perjudica a todos los sectores, también el agropecuario, posiblemente con la excepción de los grandísimos productores de productos de exportación con acceso a los mercados».

Además agregó que «nosotros planteamos un gobierno que va a contramano de estas políticas, porque creemos que le falta hoy a la Argentina y particularmente a la Provincia de Buenos Aires es un modelo que ponga por delante el empleo, la producción, la educación y la Salud. Les proponemos a los bonaerenses que no hay un solo camino, sino que el Estado o el gobierno se propone recuperar empleo en lugar de perderlo, que se abran los comercios y las producciones. También a los que se fundieron».

PRINCIPALES DEFINICIONES DE KICILLOF EN TANDIL

Sobre los ataques de la gobernadora

No sé por qué lo hizo, pero me sorprende y me entristece. Porque la propia cabeza de la Provincia, que es a nivel nacional la dirigente política con mayor envergadura y con mayor aceptación en este momento se ponga a la cabeza de una campaña de demonización, sucia, marcando a la gente o acusándola de cosas que no tiene pruebas. No pasa por ahí. No se si va a recibir el repudio, pero dudo que gane la simpatía de alguien si lo único que puede decir de cara a una elección ya no es prometer algo bueno para alguien sino tratar de acusar a los que están enfrente de algo que no son o que no tiene el significado que se les atribuye.

Yo creí que la manera de hablar de la gobernadora, esos modos que tiene de expresarse eran de una persona que pretende mostrar que es buena pero no es lo que he visto, espero que lo corrija rápidamente, porque todos sus legisladores y su gobierno encararon una campaña de acusar y perseguir. Esperemos que tengan alguna idea o propuesta. En 2015 y 2017 prometieron y no cumplieron nada, tal vez se les agotó ese recurso. Pero si le preocupara daría algún crédito para que, por ejemplo, en Tandil no cierren los comercios, y las tarifas en lugar de dolarizarlas las cobraría en pesos, al valor de lo que salen. Como no lo van a hacer, encararon la campaña agrediendo, acusando y generando más divisiones y más grieta.

Sobre la salud y educación en la Provincia

La situación de la Salud en la Provincia es dramática. Faltan vacunas, faltan insumos, los sueldos no eran los mejores en 2015 y se puede discutir, pero hay algo que nadie puede discutir y es que no había que bajar los sueldos como hizo la gobernadora.

Lo mismo con la educación, no les pedimos que hagan los 3 mil jardines que prometieron, pero que hagan alguno por lo menos. Creo que de los 3 mil hicieron 30 y no sé si están terminados, además de que algunos de ellos los contabilizan como que los hizo la Provincia y lo hicieron los intendentes. No tengo problema en que ella los confunda pero atribuírselos es un exceso.

En términos de Educación, negativo. En términos de Salud, para atrás. En términos de Trabajo, lo que vemos. En términos de calidad de vida, lo que vemos. En términos de Seguridad, lo mismo.

Hemos hablado con los clubes de barrio que no cierran porque los intendentes ayudan pero no es su función. Macri derogó el decreto por el cual convirtió a la Secretaría de Deportes en una Agencia más vinculada con los negocios privados. Uno no está en contra de los negocios privados, pero no me parece que un club de barrio deba funcionar con lógica de negocio privado.

Vamos a una campaña dominada por las noticias falsas, por trabajos en las redes sociales, y eso genera en algunos sectores de la sociedad bronca o violencia y no hay que fomentarlo. No importa lo que haga la gobernadora, nosotros no lo vamos a hacer.

Sobre la deuda con el FMI

Es un condicionamiento. Es un problema para el país y para la Provincia. Hay que reprocharle a Macri haber puesto en funcionamiento la bicicleta financiera que es endeudamiento, fuga de capitales y tasa de interés altísima que va sosteniendo este sistema, a la que le ha agregado una devaluación de la moneda, una salida importante incluso de recursos que no son fuga, sino que son recursos que ni siquiera entran al país.

Hoy los pequeños productores se quejaban de que no haya obligación de traer la divisa por los grandes exportadores, porque ellos la producen y otros la dejan afuera entonces ni siquiera repercute en el bienestar del país.

La gobernadora hizo lo mismo con la Provincia, 4400 millones de dólares tomó de deuda ¿Para qué? ¡No están! Las obras ni están, la plata no está, pero la deuda queda y va a haber que pagarla en la gestión que viene, así que si, es un condicionante. Hablándolo con Alberto el otro día, creemos que hay prioridades muy claras porque estamos en una sociedad democrática y nos vamos a presentar a elecciones y nuestras prioridades van a ser el empleo, la producción, los derechos. Esos van a ser nuestras prioridades, las cuestiones de los acreedores externos o del Fondo Monetario Internacional van a tener que adecuarse porque en Democracia la cosa es así.

Sobre las políticas para la niñez y la tercera edad

A nosotros nos preocupa muchísimo, también en la Provincia ha habido problemas con el IPS, con IOMA, con los jubilados del Provincia. Es una política muy adversa para la tercera edad. Se les han cortado los planes de inclusión jubilatoria y todas las medidas justas y muy buenas.

Parte de lo que hoy lleva al cierre de comercios y de industrias tiene que ver con el deterioro de la capacidad de compra de las jubilaciones y de los salarios. O sea que no es una política para un sector específico o una política de restituir derechos sino también una política económica de crecimiento, de sostener el mercado interno, la producción nacional y el trabajo.

Néstor Kirchner dijo que para poder pagar primero hay que crecer. Esto es una lógica clara, que una economía en contracción, con las dificultades que tiene, con un ajuste que genera una caída de la demanda y entonces una nueva caída de la economía, esa es la paradoja de la austeridad. La rueda de recesión y ajuste interminable. En la historia argentina siempre tuvo resultados desastrosos.

Acuerdo Mercosur / Unión Europea

La reindustrialización es un objetivo porque ya la han deteriorado bastante y no escuché hablar a nadie del propio gobierno, y el otro día la gobernadora también defendió este acuerdo, explicar qué beneficios va a traer para la industria argentina. No lo explican y no hablan de eso porque no hay ningún beneficio para la industria argentina. Es un programa que va a primarizar y desindustrializar aún más de lo que lo hace ya toda esta macroeconomía y la retirada del estado a nivel provincial y a nivel nacional.

Ahora, lo más triste es que tampoco beneficia de una manera sustancial al campo. No hay contraparte acá. Lo hemos hablado hoy con productores y hay una cuota de exportación de carne que es mucho menor a la que ya se había negociado y nos habían ofrecido a nosotros, es decir que es una negociación a la baja, es muy muy mala.

Por suerte el anuncio, como ese “precios esenciales” y estas cosas que hemos oído el último tiempo son humo, porque es cierto que hubo un preacuerdo pero falta la aprobación de todos los países de este lado del atlántico como del otro, y ya hemos escuchado a países importantes como la segunda economía europea que es Francia, no está de acuerdo y eso que se le entregó todo.

93e522d5-9201-454f-af4a-0e5b9c115fbb

184a46a9-8f26-4975-863a-5fc78b984690

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba