Empresario argentino es socio de empresas que instalan armamento en Malvinas

Eduardo Elsztain es un empresario argentino que posee diversas empresas a nivel global. Su experiencia se inició en la empresa familiar dedicada a la construcción, IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima). IRSA en la actualidad, es la mayor corporación inmobiliaria del país. Elsztain también controla la empresa CRESUD S.A. que posee varios centros comerciales de Argentina; Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Alto Rosario, DOT Baires Shopping, Paseo Alcorta y Patio Bullrich entre otros. Algunas operaciones comerciales de Elsztain, durante las gestiones del menemismo y del macrismo, en la Ciudad de Buenos Aires han estado bajo sospecha de corrupción.

En el año 2013, IRSA adquirió el 81% de la corporación israelí IDBD Holding por U$S570, empresa que representa el 5% de la economía israelí en función del aporte de diversos rubros que la componen.

Las empresas del grupo IDBD que operan en territorios ocupados

Estructura empresa

El conglomerado de empresas de IDBD es muy amplio y en muchos casos con un entramado fiscal que dificulta el acceso a la información. No necesariamente aquí se incluya la totalidad de las empresas del grupo que sostienen el régimen de apartheid israelí:

Modiin Energy LP, es una empresa dedicada a la extracción de petróleo y gas. Tiene varios pozos, entre ellos en el Mar Muerto, donde se restringe el acceso y la posibilidad de desarrollo económico del pueblo palestino.

Cellcom, empresa de telecomunicaciones. En 2009, Cellcom lanzó una campaña publicitaría que mostraba soldados israelíes jugando al futbol en un muro de Cisjordania. Diversos movimientos palestinos y organizaciones de DD.HH. solicitaron su retiro.

Mehadrin es la mayor empresa de producción y exportación agrícola israelí. Según denuncias de grupos en solidaridad con Palestina de España y Francia, opera en territorios ocupados incluidos los Altos del Golan. Etiqueta sus productos como procedentes de Israel, asimismo es proveedora de Mekorot y el Ministerio de Defensa de Israel.

Página Web IRSA

Gav Yam, empresa inmobiliaria y  de construcción. Tom Segev, escribió un artículo para el periódico israelí Haaretz donde detalla las maniobras de esta empresa; Construyeron en tierras robadas al pueblo palestino durante la Nakba (desastre). Recientemente Gav Yam construyó una ciudad en el desierto del Negev donde se encuentra el polo de desarrollo de sistemas de vigilancia y control israelí.

Shufersal es la cadena más importante de supermercados israelíes. Cuenta con más de 250 locales y trabajan aproximadamente 13000 personas. No obstante, están reduciendo notablemente su cartilla de personas empleadas a partir de la automatización de los procesos. Varios de las tiendas de Shufersal se encuentran en asentamientos, los que son considerados ilegales según el derecho internacional.

Elron Electronic Industries es una empresa de tecnología con muchas ramificaciones comerciales. Elron fue una de las fundadoras de la mayor corporación militar israelí Elbit Systems. Entre sus múltiples tentáculos se encuentra la asociación con la empresa productora de máquinas de matar; Rafael.

Corporación RDC

 El sector de comercialización de la corporación militar israelí ,  detalla el vínculo con Elron Electronic Industries. “RDC es el brazo de comercialización de Rafael Advanced Defense Systems , en una asociación completa con Elron Electronic Industries. Nuestro negocio principal es la comercialización de tecnologías civiles de alto valor basadas en tecnologías de defensa desarrolladas por Rafael, con el respaldo financiero de Elron”. Como se puede advertir en la imagen, son varias las empresas desarrolladas por ambas empresas.

Así como otras corporaciones fabricantes de máquinas de matar israelíes, RDC brinda certidumbre de sus productos a partir del uso de armas contra el pueblo palestino, “En RDC, nos comprometemos a convertir las tecnologías de defensa probadas en productos comerciales para el avance de la humanidad”.

Rafael también opera en territorio argentino ocupado

Reino Unido lanzó un millonario plan de compra de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año 2017, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.

La compra de armamento fue a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.

La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, algo que países de Europa han cuestionado. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo que fabrica misiles. Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó, “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 para desplegar en Irak y Afganistán.

En el mes de septiembre de 2017, el presidente argentino se reunió con Benjamín Netanyahu, en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.

Editorial de Guillermo Martinez en http://virginiabolten.com.ar

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba