Iparraguirre: «Llegó el momento de construir una nueva oportunidad para Tandil»

Rogelio Iparraguirre es uno de esos trabajadores incansables que buscan con tenacidad lograr sus objetivos en la vida. El actual concejal de Unidad Ciudadana fue creciendo políticamente a lo largo de los últimos diez años acompañado de vecinos que, cada vez más, lo reconocen como un actor importante y lo ven como posible futuro intendente de la ciudad.

Convertido en el principal opositor a Miguel Lunghi decidió recoger el guante y presentarse como candidato a intendente, luego de que bastos sectores sociales y políticos lo vieran como su «candidato natural». En esta extensa y exhaustiva entrevistah de todo: la decisión de ser candidato, los sectores que conforman el frente, de quiénes podrían acompañarlo en la lista y qué espera de los hombres y mujeres que lo acompañan en este desafío.

Finalmente decidiste dar el paso y ser candidato a Intendente de Tandil, ¿En qué se basó esa decisión?

En primer lugar se basó en la más absoluta seguridad de que no se trata de un paso personal o individual. Si bien atraviesa mi vida de pies a cabeza y me pone al frente de una responsabilidad y un compromiso que va a requerir todo y más de mí, se debió sobre todo a la instancia en la que entendemos en un colectivo que no ha parado de crecer a lo largo de los últimos diez años de trabajo en Tandil y por Tandil; y el entendimiento de ese colectivo, de comprender que ha llegado el momento de construir una nueva oportunidad para Tandil.

¿Por qué creen que ahora sí es el momento?

Por un lado por madurez propia. Hemos ido madurando con nuestros amigos, con nuestras familias, con nuestros equipos técnicos y con nuestros compañeros las visiones que fuimos elaborando para comprender, interpretar e interpelar a nuestra ciudad y a nuestra sociedad. Una ciudad con un entramado cultural, económico y productivo altamente complejo que requería de una visión muy madura, y la maduración requiere de la variable más importante que es el paso del tiempo. En la previa de las elecciones de 2015 tus colegas me preguntaban si yo quería ser candidato y lo decía sin ningún pelo en la lengua, que no me sentía plenamente preparado, entendía, hablando en criollo, que todavía me faltaba algún golpe de horno.

¿Qué cambió desde el 2015 hasta ahora en esa maduración que mencionas?

La derrota de nuestra fuerza política del año 2015 a mí me puso en una situación de autocrítica, algo que es muy personal. No me gustan los que piden autocrítica pero tienen mucha crítica u poco “auto”.

¿Cuál fue la autocrítica?

Fue que producto de la dinámica que había tomado la confrontación política en el último tramo de nuestro gobierno, yo había volcado mi rol en intentar ser escuchado y discutir, pero que había perdido capacidad de escucha. Había construido relaciones unidireccionales en donde había un otro que debía escuchar mis razones y ahí terminaban. Recogí el guante a partir de la derrota y salí a escuchar y aprender de nuestro pueblo.

¿Cómo se materializó eso en concreto?

Desde ese momento para acá recorrí todos los sectores productivos de nuestra ciudad: fabriles, rurales, emprendimientos, PyMes, grandes empresas, comercios, sectores culturales, educativos, sociales y deportivos con esta vocación de escuchar y aprender de nuestra gente. Ese es el aporte más significativo que hice a este colectivo que hoy arriba a esta decisión. Entre otras cosas eso también implicó ver la propia mirada que tenemos de la gestión del intendente Miguel Lunghi.

¿Qué encontraste en esta nueva mirada de la gestión del intendente?

Que en el paso de estos 16 años de gobierno ininterrumpido que lleva, sobre todo los primeros 8 ha habido transformaciones y acciones muy importantes para Tandil que tienen a la figura del doctor Lunghi en un lugar destacado de su gestión. Lo que hacemos es aprender a reconocer al otro, visualizar qué es lo que está bien hecho y que es lo que uno el día de mañana tiene que reforzar y cuidar para que no se pierda, porque fue un logro que se merece el reconocimiento, pero también a partir de ahí poder construir una mirada mucho más ecuánime y equilibrada para, también, poder mirar con mayor precisión cuáles son los errores y cuáles son las limitaciones de un Gobierno que de un tiempo a esta parte no han parado de profundizarse. Son cada vez menos los aciertos y cada vez más los errores y las limitaciones.

Esto nos llevó a tener una visión muy aguda de lo que pasa en nuestra sociedad que está atravesada por intereses difusos, pero poniendo en el centro de nuestro planteo y de nuestra propuesta y a poner en el centro de nuestro gobierno a partir del 10 de diciembre a los y las tandilenses que trabajan y los y las tandilenses que generan trabajo. Son los protagonistas de la ciudad, y debieran ser los protagonistas de la gestión pública.

¿En el gobierno actual no son los trabajadores y los que generan trabajo los protagonistas?

Esto se ha desfasado porque ellos siguen siendo los protagonistas de nuestra ciudad con enormes dificultades del industrial que hace esfuerzos descomunales para seguir apostando a la producción y al trabajo, el comerciante que levanta la persiana todos los días y aguanta un día más y otro, cuando tiene todo en contra; el trabajador y la trabajadora que levanta todas las mañanas para cimentar sus propios sueños en base a un esfuerzo propio, pero no tienen un intendente y un equipo que los ponga en el centro de la escena.

¿Qué hizo el intendente con los trabajadores y con los que generan trabajo?

De un tiempo a esta parte sacó platea preferencial, sentarse cruzado de brazos y mirarla desde la tribuna; y si la cosa va bien, va bien; y si la cosa va mal, va mal. Eso para nosotros es un error garrafal y estructural al que ha arribado hoy la gestión que, naturalmente, al abrazar con convicción como sé que lo hacen, las ideas que propone el modelo neoliberal de Cambiemos que tiene a la destrucción del trabajo y de la generación de trabajo, como una de sus consecuencias directas más nefastas.


EL ARMADO POLÍTICO

En las últimas elecciones hubo muchos espacios progresistas, peronistas o espacios con incipiente articulación en ese momento como la Mesa Intersindical, están confluyendo en la diversidad, con el apoyo a tu candidatura ¿Cómo ves esta lectura que te presentamos, y cuál fue el trabajo que se hizo para llegar a este momento de confluencias?

Precisamente a esto me refería cuando dije anteriormente que “hemos” llegado a esta decisión, y lo dije en plural., porque es un proceso de madurez que viene acompañado de un colectivo cada vez más y más amplio. Yo hago un racconto un tanto esquemático de lo que significa la última elección legislativa a esta parte.

Lejos de quedarnos con eso, aun cuando el resultado fue muy satisfactorio porque habíamos construido una fuerza política prácticamente desde cero. En lugar de conformarnos con lo que construimos, entendimos que no era suficiente para ofrecerle una nueva oportunidad a Tandil.

¿Cómo decidieron ampliarse entonces?

Hubo un trabajo para darle otra impronta al Partido Justicialista de Tandil, decidimos competir en elecciones con un candidato secretario general de un gremio, lo que implicó que por primera vez en la historia del partido haya un trabajador del Movimiento Obrero Organizado, como lo es Juan Manuel Carri, presidiendo el PJ.

El trabajo político con la Mesa Intersindical que, si se quiere anoche se cristalizó en una reunión muy importante para nosotros en SMATA donde 17 secretarios generales de gremios manifestaron el apoyo a este proyecto político que me tiene como candidato.

¿Qué otros sectores incorporaron?

El crecimiento y la madurez de la relación con el Movimiento Estudiantil, el MPE, la madurez en la relación con organizaciones de otra extracción que no son peronistas y que tienen un amplio desarrollo territorial y un trabajo en torno a la economía popular y los sectores más postergados como puede ser Patria Grande.

Nombro estos ejemplos porque hacen a tejido social tandilense y nosotros al otro día de la elección de 2017 no teníamos como proyecto político. El armado responde a eso.

¿La unidad a nivel nacional también facilitó las cosas?

Esto no tuvo necesariamente correlato con los tiempos de lo que ocurre a nivel nacional, nosotros no esperamos. Comprendimos que se necesitaba hacer algo más amplio, que debiera ser más vigoroso, que pudiera representar más cabalmente esos intereses de los tandilenses y salimos a hacerlo. Luego el contexto nacional y las decisiones que toma la conductora del Movimiento Nacional, Cristina Fernández de Kirchner, no hace más que ratificar la acción política que nosotros habíamos emprendido en nuestra ciudad y mejorar el contexto para construir aún mayor amplitud, con más inteligencia, con más generosidad, donde ahora en estos diez días que restan hasta cerrar las listas, muchísimas conversaciones, con muchos espacios que se incorporaron al Frente Tod@s.

Estamos a diez días del cierre de listas y todos quieren saber si hay algún indicio de quién te va a acompañar en la lista.

Sabemos con seguridad que van a ser compañeras y compañeros de estos sectores que te mencioné y de los nuevos actores que se incorporan al flamante Frente Tod@s. Está la vocación y la decisión de ser generosos y de ser amplios pero de ser inteligentes también. No es una generosidad porque sí, o una amplitud porque sí. Tiene que estar acompañada de una inteligencia y de una estrategia clara, hablando en el plano político electoral pero también de cuáles son los compromisos que se asumen en esa construcción para, por lo menos en los cuatro años que siguen en lo que a los concejales respecta. Esa es la guía, la orientación. Los actores son los que nombramos, y hay que sumar al Movimiento Evita, el Frente Renovador de Sergio Massa, y otros.

¿No hay pistas de quienes pueden ser los “entrables” entonces?

Es que si la discusión en el peronismo se limita, como lo viene haciendo en muchas elecciones a esta parte, a los cargos de los “entrables” de acuerdo a los cálculos que se hacen en las bancas del Concejo Deliberante, es una discusión que nunca va a llegar a buen puerto. A nosotros lo que nos tiene que guiar es la transformación, para mejor, de la vida de las y los tandilenses y para eso hay que lograr ser gobierno.

Si yo discuto solamente tal o cual cuestión, primero no creo que vayas a ganar, por eso discuto eso y no otra cosa. Es lo que les planteo a los compañeros: yo quiero compañeros que vengan a discutir, a plantear, a aportar y que se imaginan en un rol e acuerdo a sus capacidades profesionales y técnicas en el Sistema de Salud, o en la secretaría de Economía o en Obras Públicas o en Juventud, en Cultura o en Género. Que crean que somos capaces todos juntos de ofrecer esa alternativa en serio y de triunfar en las elecciones. Si vos querés discutir solamente los conejales que supuestamente entrarían, es porque no crees que vamos a ganar. Yo con esos no quiero construir.

Hay sectores que a nivel nacional ya están adentro del Frente Tod@s, que tienen su correlato a nivel local, pero que todavía no dan pistas de qué quieren hacer, si van a presentar una interna ¿Cómo está, a esta altura de las circunstancias, la discusión con esos sectores?

Yo tengo una mirada al respecto sin nombres propios. Si anteponemos mi deseo, o el de fulano o el de mengano porque yo quiero hacer una interna, teniendo en cuenta el objetivo central por el cual elegimos a la política y a la cosa pública como vocación transformadora y de servicio, le estamos errando al viscachazo.

Soy un convencido de que a mi sociedad le importa poco y nada ( y lo bien que hacen), qué quiero yo… ¿A quién le calienta lo que quiere Rogelio Iparraguirre!? Si yo soy solo un individuo y creo en los proyectos colectivos. Lo que sí reclama la sociedad en este momento es que nos juntemos más allá de los nombres, para transformar positivamente la realidad.

Y después hay que ver de acuerdo a una estrategia electoral si conviene o no conviene ir a una interna. Esto es así. Entonces dejamos de lado si fulano o mengana quieren hacer una interna, lo digo con el mayor de los respetos. Hay que poner lo mejor de cada espacio, la mayor vocación de construcción en conjunto y agotar todas las instancias posibles de debate y discusión. Si no se llega a un consenso existe esta herramienta, pero no puede ser al revés.

Viendo la cantidad de sectores que se juntaron alrededor de esta lista, ¿Queda peronismo por fuera de ella? ¿Queda oposición a Lunghi por fuera de la lista opositora del Frente Tod@s?

El peronismo en general ha tenido siempre esa característica tan potente de no ser un partido con límites definidos como un partido de cuadros tradicional como pueden ser los partidos liberales o los partidos de izquierda. La potencia del peronismo radica en la capacidad de cobijar contradicciones secundarias para resolver contradicciones principales que tiene la sociedad, y en ese sentido ya es amplio. En segundo lugar, en el plano local, 32 años de derrotas políticas naturalmente han producido una disgregación, una atomización de las y los peronistas de nuestra ciudad que hace que los encuentres prácticamente en todos lados, incluso hasta en los sitios más inimaginables.

Lo que creo con profunda convicción es que la alternativa que nosotros estamos construyendo para darle forma a esta nueva oportunidad de Tandil tiene en el peronismo claramente en su base más fuerte de sustentación en lo que hace a los orígenes donde anclan nuestras ideas, nuestras miradas, nuestros valores y nuestros principios. Pero lejos está de agotarse ahí, porque tomamos nota de lo que plantean nuestros dirigentes empezando por CFK, de que lo importante es construir con todos aquellos que tengamos un objetivo en común, que es poner a los que trabajan y a los que generan trabajo en el centro de la escena, que son los desplazados por este gobierno de Macri, Vidal y Lunghi.

Si los que coincidimos en eso somos peronistas, y además hay de izquierda, y además hay progresistas, y además hay socialistas y además hay radicales y también independientes, bienvenidos sean. Cometeríamos un error si primero dibujamos los límites doctrinarios, políticos y partidarios de lo que queremos construir y luego intentar representar a todos. Es un detalle menor. Si hay peronistas por fuera de este frente tendrían que responderle a su propia conciencia hasta dónde están sosteniendo, con honestidad intelectual, las tres banderas históricas del peronismo, y hasta dónde no. No es una tarea que me corresponde a mí.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba