La Provincia ofrece poco dinero y no logra licitar el transporte escolar de Fulton

En las últimas horas fue noticia la preocupación de los padres de los niños y las niñas que asisten a la escuela de Fulton por la falta de transporte escolar rural a causa de que las licitaciones quedaron desiertas.

LOT dialogó con el consejero escolar por Unidad Ciudadana Facundo La Banca quien explicó que «lo que está pasando es que las licitaciones de los recorridos quedan desiertas porque a los proveedores de esos recorridos no les resulta remunerativo, por eso se cubren algunos recorridos y otros no».

¿Por qué no es rentable?

Lo que pasa es que el precio viene puesto por la Provincia de Buenos Aires, básicamente no es rentable porque el monto no llega a cubrir los gastos. Pero habiéndose realizado ya tres licitaciones, que el monto siga viniendo bajo es preocupante.

O sea, el gobierno de Vidal saca a licitación un recorrido y quiere pagar X monto para que un transportista lo haga, pero se licitó tres veces y nadie lo agarra porque no es rentable ¿Es así?

Si, la licitación es así: viene una planilla con renglones, cada renglón es un recorrido y cada recorrido tiene determinada cantidad de kilómetros de acuerdo a la cantidad de pibes, entonces los transportistas dicen que esa cantidad de kilómetros por esa cantidad de dinero no les alcanza y no lo agarran.

¿Se hicieron reclamos a la Provincia?

Hay un consejero escolar responsable de eso, Verónica Rizzardi de Cambiemos. Lo que yo creo es que la Provincia debe aumentar el valor para que se pueda cubrir porque sino nosotros sacamos las licitaciones y no se cubren.

¿Esto afecta en la asistencia de los chicos a la escuela?

Si, en estos momentos hay entre 60 y 70 chicos sin ir a las escuelas desde hace tres semanas. Por eso los padres se organizan para llevarlos desde los campos.

Hay dos o tres cuestiones a analizar: en primer lugar nosotros teníamos un proveedor histórico en el Municipio y por alguna razón la Provincia de Buenos aires nos mandó un mail diciendo que no lo podíamos contratar más. Este proveedor tenía 14 recorridos.

¿Durante qué gobierno provincial ocurrió eso?

En el gobierno actual, fue en el año 2016. El correo electrónico decía que era por irregularidades que no estaban detalladas y nosotros nunca conocimos, por eso planteé la necesidad de contratarlo. Hicimos caso a la orden política de no contratarlo y nos sugirieron proveedores que no conocíamos. Eso modificó toda la organización de los recorridos.

¿Qué pasó después?

Después salieron a licitación los recorridos. En un momento los paramos porque no sabíamos ni quién manejaba, y hubo un conflicto. Este año surgió este otro conflicto con los montos. Todos los años hay un conflicto nuevo.

El año pasado se atrasaron mucho en los pagos a los transportistas…

Este año creo que no han cobrado nada del 2019, y salen las licitaciones que no son rentables. Años anteriores el intendente Lunghi ponía dinero del Municipio, pero tampoco lo han vuelto a poner ese dinero. Era dinero del Fondo de Financiamiento Educativo durante el gobierno anterior.

¿Hay una solución a corto plazo?

A mí me parece que lo central es la definición política de aumentar el dinero destinado al transporte escolar rural. Esa es la manera de solucionarlo, para que a los proveedores les sea rentable. En segundo lugar el pago en tiempo y forma y en tercer lugar una gestión que sea más unificada desde el Consejo Escolar para sentarse con los transportistas y ver qué es lo que quieren para tener un piso desde dónde discutir.

Si no aumentan el monto no hay solución a la vista…

¿Y por qué se solucionaría? No veo otra forma. A lo mejor sentándose con los proveedores sale otra solución, pero si no cambia nada no veo una solución a la vista.

Redaccion

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