Uñac arrasó en San Juan

Tal como se esperaba, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, arrasó en las elecciones de este domingo y obtuvo una cómoda reelección con casi el 56% de los votos. Ya con prácticamente todas las mesas escrutadas, el candidato peronista le sacaba más de 20 puntos a Marcelo Orrego del Frente con Vos, la versión local de Cambiemos que apenas tocaba el 34%, en un resultado muy similar al de las PASO del 31 de marzo.

Ni bien el porcentaje de cómputos reflejó una tendencia indeclinable, el gobernador dio vuelta la página y brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro el activo rol que tendrá como articulador de la «unidad peronista» a nivel nacional. «Le dijimos a los sanjuaninos que esperemos hasta las elecciones. Ahora sí iniciaremos conversaciones con todos los sectores», anticipó.

«Es innegable el impacto nacional de esta elección. Me han llamado de todos los espectros políticos, desde Massa, a Urtubey y Schiaretti. Ellos son Justicialistas y considero que está abierto el diálogo», agregó, sabiendo que su buena llegada a los dirigentes peronistas más reacios al kirchnerismo será vital para evitar nuevas divisiones en el espacio opositor.

«Sería muy importante que Sergio participe de esta convocatoria, todos reconocemos su trayectoria desde sus momentos como intendente de Tigre», destacó sobre el caso que despierta los mayores interrogantes.

Cómo explicó LPO, el sanjuanino se imagina que a medida que vayan transcurriendo las elecciones provinciales, el apoyo de los mandatarios provinciales hacia Alberto será unánime y que terminará diluyéndose cualquier otra tercera vía, por lo que en su entorno están muy confiados en lograr convencer a Massa. «Esperemos que ahora que ganó Tigre lo agarremos con mejor ánimo», bromearon desde el búnker justicialista.

Estas inminentes negociaciones descartan por completo cualquier cambio en la fórmula anunciada por la ex presidenta, cosa que Uñac se encargó de confirmar públicamente en dicha conferencia. Recordemos que fue uno de los primeros caciques provinciales en apoyar este binomio, valorando el «gesto» de Cristina de «dejar sus ambiciones de lado en pos de un proyecto en común».

Desde temprano, ratificó su «excelente relación» con Alberto Fernández, con quien conversó el último viernes y acordaron reunirse esta semana en Buenos Aires, con foto incluida. Para sorpresa de muchos, también respaldó la candidatura bonaerense de Axel Kicillof, uno de los referentes de Unidad Ciudadana que genera más ruido entre los gobernadores.

«Primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres y las mujeres» fue una de las frases más destacadas en su discurso desde la sede del partido, que tuvo una fuerte impronta peronista. «Este partido ha escrito y seguirá escribiendo las páginas más doradas de la historia de los sanjuaninos y de los argentinos», afirmó, antes de que suene la famosa marcha que en general no suele escucharse en los actos de la ex presidenta.

Marcelo Orrego, el candidato a gobernador de Cambiemos.

Con esta victoria, Uñac se asegura una amplia mayoría parlamentaria y el control de 16 de las 19 intendencias. Entre ellas, se celebró con mucho entusiasmo el caso de la populosa Caucete, un bastión dentro del Gran San Juan que poseía Cambiemos y ahora vuelve a manos justicialistas. Por su parte, en la capital se imponía el oficialista Emilio Baistrocchi por casi diez puntos, mientras que en Rawson -La Matanza sanjuanina- triunfaba por más de treinta puntos el candidato que impulsaba José Luis Gioja, Rubén García.

 

Fuente: La Política Online 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba