Detectan casos de triquinosis en la región

De acuerdo a información brindada por el Área de Bromatología de la localidad de Rauch, se han detectado algunos focos de triquinosis en la región, razón por la cual las autoridades de las ciudades de la zona decidieron alertar a la población y solicitaron no adquirir chacinados sin rótulo. Además recomendaron hacer los análisis correspondientes a quienes lleven adelante la faena de cerdos para consumo propio.

La Triquinosis es una zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) parasitaria, relacionada con los hábitos alimentarios de la población. En los humanos habitualmente se presenta en forma de brotes familiares o bien como casos diseminados por comercialización de productos alimenticios infectados.

La misma se da con el inicio del período invernal, que marca el comienzo de la faena domiciliaria de cerdos, los cuales previo a la facturación deben ser analizados a los fines de prevenir ésta enfermedad considerada endémica.

Cuando una persona come carne infectada de cerdo o de animales salvajes, los quistes de Trichinella son digeridos en el estómago, por lo que se liberan las larvas, que se dirigen al intestino y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos, alcanzando una longitud de 2 a 4 milímetros. Dentro de las 48 horas se diferencian sexualmente para luego reproducirse.

Medidas de Prevención según el Ministerio de Salud de la Provincia:

Para el consumidor:

Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).

Adquirir sólo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).

Si consume carne fresca de cerdo o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

Para los criadores:

Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.

El cerdo deber ser bien alimentado.

Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

En el criadero: eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.

En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados.

Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.

En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba