El «lunghismo» ratificó su apoyo al PRO de Macri en la convención provincial

En el año 2015 se llevó a cabo la histórica Convención Nacional de Gualeguaychú, en la que el radicalismo selló su alianza con el PRO de Mauricio Macri. Allí, el intendente Lunghi fue con una postura única que recibió un solo voto, y era la de ir sin alianzas a las elecciones.

Cuatro años después, y habiendo pasado prácticamente en su totalidad el gobierno de Mauricio Macri, lejos de continuar con esa postura, el intendente Miguel Lunghi mandó a su gente a la convención provincial a ratificar la alianza de gobierno con el PRO del presidente Mauricio Macri. LOT dialogó con la concejal Melisa Greco, presente en la reunión de correligionarios bonaerenses.

Este sábado fue la convención radical provincial y según los medios nacionales se decidió el apoyo a la candidatura de Mauricio Macri

Sí, pero no es tanto el apoyo a la candidatura de Macri sino que es reafirmar el sistema de alianzas electorales preexistentes. Lo que se ratificó fue la Alianza Cambiemos, no hubo alusión a candidaturas específicas porque eso no le compete a la convención, sino lo que les compete es analizar la situación de alianzas y elaboración de plataformas políticas o programáticas. El PRO definirá si es Macri o no.

Lo que sobrevoló y trascendió fuertemente es que acordaron dejar de impulsar la candidatura de Vidal y cuadrarse a la reelección de Macri

Creo que es acertado a nivel provincial, eso sí se habló en los discursos, no en las mociones. En los discursos de los convencionales hubo quienes apuntaron a la continuidad de Vidal como gobernadora y Daniel Salvador de la UCR como vice. Pero fueron las alocuciones de los dirigentes.

¿Y fue representativa esa decisión?

De 400 convencionales provinciales fueron 375, y eso habla bien del radicalismo, porque a las últimas convenciones se llegaba con muy poquito quórum.

En la histórica convención nacional de 2015 en Gualeguaychú el intendente Lunghi fue con una postura propia que tuvo solamente su voto y obedecía a la idea de que el radicalismo debía ir solo y sin aliarse al PRO, ¿Por qué abandonaron esa idea?

Esto era una convención provincial y se decidía si seguir o no con la alianza preexistente y no hubo alternativas a eso. Nunca se planteó, nunca hubo una propuesta alternativa. No se planteó como moción concreta. Hubo convencionales que tomaron la palabra y hubo discursos más críticos, pero no fue mocionado.

¿Se habló de ampliar la alianza?

No, en ningún momento. Se pude haber planteado, pero no se mocionó.

¿Hubo alguna discusión por si prospera el “Plan V”, para impulsar a Salvador de candidato a gobernador?

No se discutió, ni se planteó, fue ratificar la alianza electoral, nada más. Duró dos horas y pudo haber manifestaciones dentro de la representatividad de los intendentes, concejales y demás, apoyando determiandos candidatos, pero fueron discursos.

¿Qué datos sobresalientes tuvo esta convención a diferencia de otras?

Lo más importante de nosotros como partido fue que es la primera mesa de la convención que está conformada con paridad de género y por jóvenes. Para nosotros es un gran paso porque nos habla de la modernización que venimos militando hacia adentro. En consonancia también entró en debate un proyecto de reforma de la carta orgánica provincial para aceitar las estructuras del partido.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba