Masiva asamblea ciudadana en Barker contra los despidos de Loma Negra

Los vecinos del pueblo de Barker, perteneciente al partido de Benito Juárez, está por estas horas en alerta máxima ante la posibilidad de que la cementara Loma Negra concrete la amenaza de despedir a la mayoría de sus 330 trabajadores, en un pueblo de no más de 7 mil habitantes.

LOT dialogó con el secretario general de la Asociacion Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Barker, luego de una masiva asamblea ciudadana convocada por la asociación civil «Por nuestro Pueblo» que se llevó a cabo este miércoles.

¿Cómo resultó la asamblea que se hizo en el día de ayer?

La asamblea fue espectacular, muy democrática. Debe haber habido arriba de 2 mil personas en un gimnasio de una escuela secundaria. Estuvieron presentes los dos bloques de concejales, de Unidad Ciudadana y de Cambiemos, estuvo presente el intendente, nosotros desde AOMA, los convocantes que fueron las instituciones del pueblo que se nuclean en la Asociación Civil “Por Mi Pueblo” que tiene como objetivo la organización de la Fiesta de la Frambuesa en Barker.

¿Hubo ausencias?

Los que no estuvieron presentes fueron los representantes de Loma Negra, quienes fueron invitados y no se presentaron, mandaron un escrito diciendo que el ámbito de negociación era el Ministerio de Trabajo, que se disculpaban pero que no iban a estar presentes en la asamblea.

¿Qué detalles hubo en la asamblea?

Todos apoyaron la lucha. Se decidió que mañana se va a hacer parte de lo que sería la sesión del Concejo Deliberante en la sede de AOMA, respecto de un proyecto que todo el HCD presentó de manera interbloque, por lo que se va a votar por unanimidad, respecto de solicitar tanto el Ministerio de Trabajo dela Provincia, como es la Secretaría de Trabajo de la Nación, al ministro de Producción; a la Gobernadora y al Presidente de la Nación, para que se sumen a tratar de buscar una solución que evite el cierre y los despidos masivos que esta empresa quiere llevar adelante acá en Barker; y también se tratará un decreto del intendente en el mismo sentido.

¿Cuantos trabajadores eran al inicio del conflicto?

Los trabajadores éramos hace un mes y medio 330. Ellos ya se sacaron de encima a los trabajadores jerárquicos, que no están representados por AOMA; y después han ofrecido, dentro del convenio, la posibilidad de traslado a otras plantas. Algunos compañeros no han podido resistir y aceptó, pero encima que aceptaron no se los pueden concretar porque las otras seccionales de AOMA les reclaman que esos puestos sean para gente de sus localidades y es algo muy entendible, muy razonable. Esta empresa pretende llevarles gente de Barker y trasladar ese problema que ellos mismos generan, a Olavarría, Frías, Zapala.

¿Cuantos trabajadores son hoy y cuantos pretenden despedir de un plumazo?

Hoy somos 140 trabajadores propios y somos 120 trabajadores tercerizados. Hoy somos 260 trabajadores obreros y debe haber unos 30 jerárquicos, así que de los 330 iniciales hoy debemos ser cerca de 290.

Ellos quieren despedir de un plumazo a 100 trabajadores propios y nosotros ya sabemos que van a despedir a los 120 trabajadores tercerizados. Son unos 220 trabajadores que ellos pretenden despedir ahora de un plumazo, y quedarían en esta fábrica aproximadamente 60 trabajadores.

Te escuchamos decir en otro momento que la empresa no atraviesa una crisis económica, sino que están abriendo una planta en Olavarría con más tecnología y menos operarios, ¿Esto es así?

Si, ellos invirtieron 350 millones de dólares en una planta en Olavarría que está en construcción todavía. Hace algunas semanas estuvo el Presidente de la Nación ahí mostrando las obras y contando el buen momento que está pasando el cemento, cosa que es verdad. Lo venden como una buena noticia pero nadie cuenta que esa inversión va a destruir a un pueblo, que esa inversión hizo que la fábrica de Sierras Bayas cerca de Olavarría ya prácticamente haya cerrado, quedan una veintena de trabajadores. Nadie cuenta la parte fea de la noticia, porque la inversión es bienvenida, pero si invierten para destruir, no.

¿Cómo sigue la situación en el Ministerio de Trabajo?

Ya se venció la conciliación obligatoria y la misma empresa empezó un procedimiento mediante el cual explican que la decisión que toman se debe a causas económicas, que Barker es improductiva, que tiene tecnología obsoleta, que tiene mucha mano de obra en comparación con lo que produce y prácticamente nos dicen que somos unos inservibles, que el consumo térmico que tenemos es muy elevado. Son cosas que dependen de ellos, no dependen de nosotros, porque si hubieran invertido en Barker eso no estaría pasando.

¿Todo eso no es cierto?

Están mintiendo, en definitiva hay algo de verdad pero no en la magnitud que ellos dicen, porque no muestran un solo número, no dicen “cuánto sale Barker versus cuánto sale Olavarría”, y si nos lo dijeran nosotros estaríamos dispuestos a trabajar para mejorarles los costos, la productividad y mejorar la logística y un montón de cosas. Dicen que no les sirve. Tampoco tomaron una situación paliativa, pasaron de trabajar a full a dejar a 60 trabajadores: “los hacemos pedazo y nos vamos”.

¿Cómo siguen la lucha?

Nosotros vamos a resistir, vamos a luchar, vamos a pedir que la Secretaría de Trabajo no acepte la decisión de la empresa, porque hasta ahora en las audiencias que tuvimos ellos están en la misma línea que Loma Negra, nos dicen que la empresa puede decidir dónde invertir y dónde no. Evidentemente no toman dimensión del impacto social y la destrucción que haría esta empresa si hace lo que dice que va a hacer.

Todo el pueblo de Barker que se manifestó en la asamblea de ayer vamos a resistir, ya decidimos ir a armar el campamento afuera de la fábrica como cuando estuvimos los 10 días de paro. Ya decidimos que el viernes va a haber una marcha hasta la sede de AOMA donde se va a realizar esta sesión del HCD y luego de eso nos vamos a ir en una marcha de antorchas caminando las afueras del ingreso a la fábrica. Vamos a hacer una vigilia para ver qué es lo que sucede, porque ellos amenazan que el día 13 de mayo van a empezar a mandar los telegramas. Veremos qué sucede, si mandan los telegramas, y después veremos qué vamos a hacer nosotros.

Porque aun cuando nos echen, cuando nos manden los telegramas, nosotros vamos a seguir luchando. No nos vamos a resignar, no nos vamos a ir a buscar trabajo a otro lado, no vamos a abandonar nuestro pueblo. Queremos que nuestro pueblo siga existiendo y estamos dispustos a luchar para que eso así sea.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba