Un informe del INDEC dejó en offside a Marcos Peña y a Macri

El Presidente y el Jefe de Gabinete se jactaron en las últimas semanas sobre el avance en la cobertura del servicio de cloacas. Pero un informe de INDEC publicado hoy revela que el porcentaje está estancado desde hace al menos dos años.

“Hay un millón y medio de personas que tienen cloacas y que antes no tenían, y convivían literalmente con la mierda”, dijo recientemente el presidente Mauricio Macri, cuando fue consultado respecto de las crudas imágenes de la pobreza que se agudiza al ritmo de la crisis.

“La pobreza está en el mismo lugar que en 2015, pero con una diferencia: nosotros pusimos cloacas”, lo respaldó el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante su informe al Congreso.

Ambas afirmaciones acaban de chocar contra la realidad.

Es que el INDEC publicó esta tarde un informe titulado “Indicadores de condiciones de vida”, basado en la Encuesta Permanente de Hogares, donde se consignan datos oficiales respecto de la cobertura de servicios esenciales como agua potable, cloacas y red de gas natural. La conclusión es lapidaria: ninguna de esas tres redes mejoró su cobertura territorial en los últimos dos años.

20190508182817_cloacas

Los datos actualizados corresponden a áreas urbanas –a 31 aglomerados específicos- y al segundo semestre de 2018, muestran que el 89.8 por ciento de los hogares censados tiene acceso a agua potable, el 70 por ciento tiene cloacas y el 70.4 por ciento está alcanzado por las redes de gas natural.

Son números prácticamente idénticos a los relevados en diciembre de 2016, cuando había 89.4 por ciento de acceso al agua, 70.1 por ciento de acceso a las cloacas y 71.4 por ciento de acceso a gas natural. Y están lejos de las metas que el propio Gobierno planteó en el marco del Plan Nacional del Agua para 2019: 100 por ciento de acceso a agua y 75 por ciento de acceso a cloacas.

El INDEC presenta los datos de dos formas: tomando en cuenta la cobertura por hogar o por cantidad de habitantes. Con esa óptica, la cobertura de agua corriente abarca al 88 por ciento de los censados, las cloacas llegan al 65 por ciento y el gas al 65 por ciento. Los números tampoco varían demasiado desde esa perspectiva.

Son sólo algunos de los datos que revelan la cruda realidad en cuanto a la calidad de vida de los argentinos. También se consigna que el 2.4 vive en condiciones de “hacinamiento crítico” (más de dos personas durmiendo en el mismo cuarto), que el 14 por ciento tiene “saneamiento inadecuado”, que el 6.4 por ciento vive a menos de 3 cuadras de un basural o que el 11.1 por ciento se inundó al menos una vez en los últimos 12 meses.

Fuente: Infocielo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba