Entrevista con los responsables de la Oficina Municipal para Inquilinos

Matías Martínez Marini es el responsable de la nueva Oficina Municipal de Atención al Inquilino que acaba de inaugurar el intendente Miguel Ángel Lunghi, tas la votación por unanimidad para su creación en el HCD. Recibe a LOT en su oficina de Chacabuco 383 acompañado por su nueva jefa, la Directora de Relaciones con la Comunidad, Zulma Ferreira. De dicha dirección depende la nueva oficina y es desde donde se recepcionaban anteriormente los reclamos.

¿Cómo surge la idea de crear este oficina de atención al inquilino?

MM: La idea surge inicialmente porque en Tandil hay entre 11 y 12 mil familias en situación de alquiler, que significa casi un 20 por ciento, un porcentaje alto. En su mayoría población joven que no tuvo posibilidad de acceder a la vivienda propia. Es una constante que resulta de algunos pedidos que fueron surgiendo en conversaciones con concejales oficialistas, y cuando se votó la ordenanza salió por unanimidad, con lo cual el respaldo termina siendo totalitario.

Lo tomamos como una continuación de las políticas públicas que viene llevando a cabo el intendente Lunghi hace 15 años y medio porque se genera una herramienta con la que el vecino y la vecina de Tandil pueden acercarse y hablar de manera personal. Es gratuito.

¿Qué funciones específicas cumplen?

MM: La idea es informar y asesorar a todas aquellas personas que se encuentren atravesando una locación antes, durante o al finalizar el contrato.

¿Qué tipo de ayuda por ejemplo?

MM: Despejar dudas, que son muchas, porque a veces los contratos que se firman entre particulares se hace con cierto desconocimiento de las leyes, que establecen ciertos parámetros. Es importante aclarar que cuando ya se viene con un conflicto generado, lo que se hace es trasladarlo a la oficina de mediación comunitaria, que viene trabajando desde hace 15 años de una manera muy resolutiva y expeditiva, para lograr un consenso.

Zulma Ferreira: Desde la oficina de Mediación, que está creada desde 2004, observamos que el 30 por ciento de los reclamo que tenían que hacer los vecinos tenían que ver con cuestiones de alquileres.

¿Qué tipo de consultas hacen?

ZF: Según la instancia en que estás posicionados frente al contrato. Muchas veces no leen el contrato por apuros, todos sabemos que buscar una casa acorde a las necesidades de la familia es bastante complicado; y para cuando encontramos una casa que nos gustó y el precio fue más o menos acorde, firmamos el contrato rápidamente para que no se nos pierda la oportunidad. Damos información y con esa información pueden volver a hablar con el propietario.

¿Hay cada vez más o cada vez menos inquilinos en Tandil?

ZF: Cada vez más, hay más población. Otro grupo grande son los estudiantes, desde donde recibimos muchos reclamos. Son gente joven, con padres que viven lejos, por ahí no saben a dónde recurrir y siempre los atendemos.

¿Se toma la iniciativa por el reclamo del movimiento político Patria Grande, que tomaron la iniciativa en cuanto al reclamo de los alquileres?

ZF: No, aunque alguna vinculación tiene en cuanto al fácil acceso a la información, pero ciertamente surge a partir de la gran cantidad de personas que vienen a mediación solicitando información sobre inquilinos.

¿Hay alguna propuesta en pos de tomar la iniciativa en cuanto a algún tema?

ZF: Estamos intentando hacer algún lineamiento con la universidad por el tema de los estudiantes, para poder hacer la parte preventiva. Matías ya empezó a reunirse con el centro de Martilleros para ver de qué manera vamos a seguir trabajando explicando las funciones de la oficina, que no toma denuncias sino que informa.

Trabajadores de Desarrollo Social dan cuenta de que cada vez más vecinos se acercan a decir que tienen que elegir entre comer y pagar el alquiler. ¿Cómo entra esa discusión en la creación de esta oficina?

ZF: Desde ningún lugar porque no vamos a discutir el valor del alquiler, sino que se le va a informar que el contrato lo pueden rescindir, hacemos una reunión. En muchas oportunidades el propietario se pone en el lugar del otro y lo resuelve sin cobrar una multa.

El valor de los alquileres no se discute…

ZF: No. Se llama a una mediación donde en el diálogo el inquilino puede expresar la situación por la que se va antes. Desde esta oficina se trata de cerrar los contratos. Recomendamos que se lean, se inicien, se continúen y que cuando se cierran ciertamente se cierran, que no queden cosas dando vueltas.

¿No tienen ninguna posición tomada con respecto al valor de los alquileres, que prácticamente llegan al 50 % de un sueldo básico?

MM: Lo que pasa es que no hay ninguna normativa vigente nacional o provincial que establezca el canon locativo. Sí lo va a haber en el proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se regula el valor y la indexación anual.

Hoy el inquilino está a merced de lo que el propietario considere que vale el inmueble. Hay un 25 o 30 por ciento de indexación anual, pero al no haber un marco regulatorio que establezca parámetros en los valores, se vuelve muy difícil.

Este es un servicio que nosotros entendemos que es disolutivo de conflictos y generador de paz social, una herramienta más que interesante para estos tiempos que están corriendo.

Sebastián Valerio

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