Un fallo pone en crisis el decreto contra las colectoras en Provincia

La jueza María Romilda Servini de Cubría declaró inconstitucional el decreto electoral de Mauricio Macri para cambiar el sistema de votación en el exterior. El fallo, al que accedió LPO, puede sentar un precedente clave contra la intención del Gobierno de prohibir las listas colectoras en la Provincia.

Es que además de referirse a los cambios del sistema de votación que buscó implementar Macri en el exterior, la jueza plantea que es inconstitucional legislar por decreto en materia electoral.

El fallo de Servini se da mientras el PJ espera que la Justicia también se expida sobre el decreto de Macri que -en un acuerdo con María Eugenia Vidal- bloqueó las chances de que los distintos sectores del peronismo confluyan con un candidato único en la Provincia.

Como contó LPO, el Gobierno a través de ese decreto anuló las colectoras que había avalado Cristina Kirchner en 2011 y lo hizo para impedir que Unidad Ciudadana y el peronismo federal presenten un candidato único «enganchado» en más de una boleta presidencial para competir contra Vidal.

Los apoderados del PJ nacional habían presentado el 22 de abril un recurso de amparo ante la justicia electoral de Capital Federal para pedir la inconstitucionalidad y que se deje sin efecto el decreto que Mauricio Macri emitió el 12 de abril. La jueza federal con competencia electoral que deberá resolver el planteo es María Romilda Servini de Cubría.

Ni bien se dio a conocer la noticia del fallo de Servini, desde el PJ Nacional celebraron la noticia y desde el PJ Bonaerense también compartieron un comunicado para «destacar» la «acertada» decisión de la jueza. «Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral. Reafirmamos nuestra postura partidaria en cuanto a todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales», afirmaron.

Fuente: La Política Online

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba