Entrevista con el secretario general de SMATA en Tandil

Luciano Gaiada, el secretario general del gremio SMATA en Tandil, está muy atareado por estos días. Fue uno de los mayores convocantes en la ciudad al paro del 30 de abril, impulsado a nivel nacional por el camionero Hugo Moyano, y también uno de los organizadores del acto de la Mesa Intersindical de Tandil, para el día del trabajador y la trabajadora.

Gaiada apareció también en las fotos que difundió el Partido Justicialista donde el sábado pasado confluyeron en un cónclave peronista diferentes dirigentes que hace un tiempo atrás sería impensado ver juntos. Luego de esa semana agitada, recibe a LOT en la rotonda de la Ruta 226 y la Ruta 30, donde está ubicada Claas, una empresa que acaba de despedir a un delegado sindical, por lo que el gremio realiza una medida de fuerza en la puerta.

¿Cómo está la actualidad del Movimiento Obrero Organizado?

Nosotros somos parte de la Mesa Intersindical de Tandil, donde confluimos gremios de la CGT y la CTA y la verdad que estamos contentos por la manera en la que nos estamos organizando. Estamos trabajando de buena manera. Pese a quien le pese o le guste a quien le guste, al no haber una CGT constituida y con todos adentro como a mí me gustaría, hoy somos una referencia.

Creemos que es un muy mal momento del país, y también en la ciudad de Tandil, porque podemos enumerar: Radio Tandil, Metalúrgica Tandil, La Capital y Río Paraná son todas empresas históricas, pero ¿Qué hizo la intendencia de Tandil para ayudarlas? No estuvo al lado de los trabajadores. en cambio me acuerdo que con el conflicto con el campo, el intendente estaba dando un discurso arriba de una cocechadora, yo acá no lo vi nunca al lado de los trabajadores. Nosotros tenemos que representar a los trabajadores y ellos nos están pidiendo a gritos que los representemos.

¿Qué balance haces del paro del 30 de abril?

Lo convocaron las dos CTA y el Frente Sindical del cual somos parte junto con Camioneros, Bancaria y setenta u ochenta gremios más. En Tandil fue positivo. Si bien hubo compañeros que por falta de convicciones o por miedo o porque el mango no alcanza y fueron a trabajar, fue bastante amplia la adhesión. Inclusive a nosotros nos avisaron los mismos dueños de los talleres, que no estaban trabajando, que no había un mango en la calle, que cerraban el taller y pagaban el día.

Este miércoles fue 1° de Mayo y se reunió la Mesa Intersindical en la Universidad Barrial y fue con un marcado discurso político.

Si, yo soy uno de los convencidos dentro de la Mesa, que los trabajadores tenemos que participar en política. El Movimiento Obrero Organizado fue la columna vertebral del Movimiento Peronista y hoy somos apenas una prótesis. Necesitamos tener, no solo en el concejo donde está Pico Risso, que proviene del sindicalismo de ANSES y la compañera Machu Poumé, que proviene de los gremios docentes; necesitamos tener compañeros del Movimiento Obrero en el Concejo, en los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, que trabajen para equilibrar la desigualdad entre patrones y trabajadores. Un concesionario de Tandil que vendía casi un auto por día, el mes pasado no vendió ninguno. La pérdida de poder adquisitivo es una cuestión política.

En eso se enmarco el acto de ayer

Si, fue un muy lindo acto, bien popular y con todos los compañeros. Salió todo bien.

¿Cómo está tu gremio en particular?

Nuestro gremio abarca desde las fábricas autopartistas en Buenos Aires, y acá en Tandil tenemos todos los trabajadores de concesionarias como vendedores, administrativos, repuesteros, mecánicos y maestranza, todos encuadrados en SMATA. También talleres mecánicos, chapa y pintura, rectificadoras, estaciones de servicio, el Automóvil Club, la VTV, las concesionarias de motos.

En nuestro sector hemos perdido puestos de trabajo por goteo. Una concesionaria de Tandil llegó a tener 38 trabajadores y hoy tiene 18 o 20 trabajadores nada más. Al no haber ventas se caen ellos, se caen los administrativos y demás.

¿Esto es así en todos los «subsectores» dentro de lo que abarca SMATA?

La fabricación, que es la base del SMATA, donde están las terminales, está muy sentida. Cayó la venta pero además se importa todo. La balanza comercial de 2017 fue la peor de la historia, en octubre de 2018 ya se había superado la balanza comercial negativa, importamos todo pero no importamos nada.

Nosotros estamos en un rubro en el cual, si no tenes ni para pagar la luz y el gas, menos te vas a meter en un plan de ahorro de un auto. Estamos complicados, somos una industria que depende mucho de las políticas del Estado.

¿Cuál es el conflicto que los tiene realizando una medida de fuerza en la puerta de la empresa de maquinaria agrícola Claas?

El día 29 nos damos por enterados a través de escribano público que nosotros proporcionamos, sabiendo que “de palabra” habían despedido a un delegado electo, el día 24 de abril. El 29 se presentó a trabajar junto con compañeros de Gremiales y escribano público. Lo notificaron que estaba despedido sin justificación, sin causa. Algo que nunca nos pasó.

¿Le dijeron que lo indemnizaban?

Dicen que la indemnización está a su disposición, pero a un delegado gremial todos sabemos que no se lo puede despedir. Menos si justificación o sin sumario previo.

¿Es el único despedido?

Ese es el tema, la empresa está trabajando muy bien, venden repuestos, los mecánicos están trabajando en el campo y en el galpón, o sea que el único despedido de todo el plantel es el delegado sindical. Claramente es una persecución gremial.

¿Pudieron hablar con alguien de la empresa?

El martes vino un inspector del Ministerio de Trabajo a constatar las medidas de fuerza, estuvimos adentro de la empresa y hablamos con una persona, pero que es un encargado. Ellos dicen que mañana viernes el dueño está de viaje aunque ya había una audiencia estipulada.

Lo llamé a (el Delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) Blas Pugliese y no me atendió el teléfono el martes. Hace un rato le mandé unas fotos para que vea que seguimos en el conflicto, sabiendo que el viernes la empresa no tiene voluntad de presentarse y podrían tomar cartas en el asunto.

¿Qué deberían hacer desde el Ministerio a tu criterio?

Lo que tendría que hacer el Ministerio es dictar la conciliación obligatoria y retrotraer la situación al inicio del conflicto, para empezar a dialogar realmente en el Ministerio de Trabajo, porque se le están riendo en la cara al Ministerio también.

¿Hasta cuando se van a quedar?

Nosotros nos vamos a quedar hasta que sea necesario, pero el Ministerio debería actuar, no solamente por nosotros, que si nos tenemos que quedar nos quedamos. También por una cuestión de paz social. Los vecinos, que si bien se solidarizan con el trabajador despedido que tiene una familia atrás, también el ruido, el humo y los bombos les molestan.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba