Medios provinciales se hacen eco de la feroz interna dentro del «lunghismo»

El portal Infocielo publicó una extensa nota sobre la interna que vive el Lunghismo por estas horas, ya que Marcos Nicolini estaría apoyado por el «PRO puro», como lo llaman, tras 16 años de ese grupo de personas en el poder, ya que el mismo concejal que busca abrirse del pediatra, es funcionario desde el primer día.

La nota completa:

El intendente Miguel Lunghi (Cambiemos) quiere ir por su quinto mandato, pero esta vez tendrá a un adversario declarado. Aseguran que se trata del candidato de la gobernadora Vidal. Por su parte, el peronismo ensaya una unidad amplia para romper el techo de los 25 puntos.

En Tandil, el clima electoral sería casi idéntico al de otros años, si no fuese por dos cosas: en Cambiemos asoma una interna llamativa y, por afuera, el peronismo teje un armado de unidad cada vez más serio.

A cuatro meses de las PASO, el intendente Miguel Lunghi se perfila para conseguir su quinto mandato, luego de 16 años al frente del municipio. A pesar del desgaste del poder, su imagen positiva es alta -propios y extraños hablan de un índice de aprobación de 60 por ciento- y eso le permite seguir representando el rostro del radicalismo local.

Lo cierto es que su relación con la gobernadora María Eugenia Vidal nunca fue la mejor –de hecho, hay quienes afirman que tenía más llegada a Daniel Scioli, a pesar de que es peronista- y eso hizo que, lentamente, le naciera una interna adentro de su gobierno. Se trata del concejal Marcos Nicolini, de origen radical pero actualmente abrazando al PRO puro.

Nicolini le aseguró a este medio que competirá por el sillón municipal: «Estoy convencido de que aquí en Tandil va a haber una PASO en Cambiemos», afirmó. El lunghismo no se amilana: sus voceros afirman que están más que dispuestos a ir a internas, en el marco de la Ley.

Por fuera de esto, y para complejizar más el panorama, el peronismo ensaya una especie de unidad amplia, que esta vez muestra avances sólidos. Hace dos años, Unidad Ciudadana presentó dos listas y lo mismo hizo el randazzismo con el sello Cumplir. Sumadas, las opciones del «panperonismo» -con el Frente Renovador incluido- consiguieron en las PASO cerca de 50 puntos.

En Tandil, el kirchnerismo es el dueño de la pelota y es la fuerza que permitió instalar algunas voces disidentes dentro del Concejo Deliberante local. Eso hizo que de a poco, dentro de Unidad Ciudadana confluyan La Cámpora –representada por el concejal Rogelio Iparraguirre-, el PJ y la intersindical: una mesa en la cual abrevan casi todos los gremios de Tandil.

A pesar de este armado, el peronismo no logra romper el techo del 25 por ciento de los votos y busca más aliados.

En este sentido, el concejal por el PJ Facundo Llano, le confirmó a INFOCIELO que desde la oposición se está avanzando en una extensa unidad, y confía en que eso se “traduzca en una propuesta electoral dentro del peronismo”. Ese, parece ser un llamado para que otras fuerzas tengan un lugar, como lo es la joven organización Patria Grande, quien desde su referente Juan Arrizabalaga vienen encabezando la lucha por un Alquier Justo, una campaña que impactó de lleno en la clase media tandilense.

Por fuera, analizan sumarse o elegir otros caminos los espacios Integrar, del concejal Mauricio D´Alessandro, y el espacio denominado “Sub 45”, que más que un equipo de veteranos del futbol se trata de un armado con una “mirada generacional” y un “cambio de ideas”. D’Alessandro se pronunció este año a favor de una candidatura a Gobernador de Martín Insaurralde, pero a la vez dijo estar «harto» de las indefiniciones del peronismo.

Claro está, el escenario local siempre estará atado a lo que suceda a nivel provincial y sobre todo a nivel nacional. En este punto, la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de lanzarse como candidata, lo cambiaría todo. Por su parte, la boleta de Roberto Lavagna seduce a parte de ese peronismo errante y a quienes alguna vez estuvieron con Sergio Massa o el tandilense Diego Bossio.

Fuente: Infocielo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba