Para complicar a Cristina, Macri elimina listas colectoras por decreto

A poco más de dos meses del cierre de listas para las elecciones presidenciales, el gobierno del presidente Mauricio Macri definirá mañana, por decreto, el final de las listas colectoras establecidas por Cristina Kirchner en 2011.

El decreto, según confirmaron altas fuentes oficiales, establece el fin de las listas colectoras, incluida en la ley de reforma política aprobada por la Cámara de Diputados en 2016, y rechazada por el Senado , que cuestionaba el sistema de voto electrónico que el Gobierno intentó establecer durante aquel debate.

En el Gobierno rechazaron la vinculación entre el decreto, que llevará la firma del Presidente, y la posibilidad de que el kirchnerismo y el PJ moderado acuerden un solo candidato a gobernador bonaerense con distintos postulantes a la Presidencia.

«Las impuso Cristina por decreto y para su provecho personal. No figuran en la Constitución y no hay nadie que seriamente diga que son útiles», afirmaron desde el oficialismo.

«La proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político», afirma en sus considerandos el decreto, elaborado en la Secretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio del Interior que encabeza Adrián Pérez .

Desde esas oficinas recordaron que tanto Macri como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se manifestaron en contra del uso de listas colectoras. «Basta de estas listas que se acoplan, colectoras, candidaturas múltiples, que claramente no ayudan a respetar la decisión democrática del pueblo», afirmó el Presidente en el texto de presentación de la reforma política a mediados de 2016.

Lo cierto es que la eliminación de las colectoras complicará los planes del peronismo y el kirchnerismo, que sostienen conversaciones para unificar fuerzas y derrotar a María Eugenia Vidal en las elecciones a gobernador, aunque aún no se vislumbraba quién de todos los candidatos en danza ( Axel Kicillof , Felipe Solá o el propio Sergio Massa si no jugara la presidencial) podría representar al conglomerado opositor. «Se invitará a las provincias a adherir al decreto», explicaron en un despacho oficial, donde no negaban que la eventual unidad opositora preocupaba a Vidal y su mano derecha, Federico Salvai

El decreto, pulido en la Secretaría de Legal y Técnica a cargo de Pablo Clusellas, establece además la eliminación de las candidaturas múltiples, utilizadas durante los últimos años por partidos de izquierda que eran, a la vez, candidatos a presidente y a legislador. El decreto de Cristina de 2011 sirvió, paradójicamente, a Cambiemos: en 2015, Gerardo Morales fue, a la vez, candidato a gobernador de Jujuy con Macri y Massa en distintas boletas. A partir de mañana, la práctica quedará abolida, aunque el tiempo límite es el 15 de mayo, fecha tope para la convocatoria a elecciones nacionales.

(Fuente: La Nación)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba