ATE denuncia que el INTA aprobó un ajuste del 20 % de su organigrama

Durante la jornada de ayer, mientra un grupo de trabajadores y trabajadoras del INTA nucleados en ATE estaban concentrados en la puerta del establecimiento, adentro se votaba un ajuste que representa el 20 % del organigrama del Instituto.

Manuel Martín es delegado de ATE en el INTA de Juárez y explicó a LOT que «se trata de una medida que tomaron desde el consejo directivo del INTA, que está compuesto por distintas entidades agropecuarias, la Mesa de Enlace, y que ayer votó un ajuste de un 20 % de la estructura del INTA, un 20 % del organigrama, haciendo énfasis en lo que es la agricultura familiar. Se eliminaron dos institutos de Agricultura Familiar y dos Institutos de Investigación del Centro de estudios Sociales. Se redujeron 25 de las 350 Agencias de Extensión que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del país.

¿Esto provoca pérdidas de fuentes de trabajo?

En principio no, sería solamente del organigrama, no se perderían puestos de trabajo, pero hay un montón de compañeros y compañeras que quedan a la deriva, en cuanto al esquema de trabajo que están insertos.

¿El recorte apunta directamente a la agricultura familiar?

En parte si y en parte no, porque también recortan los centros de estudios sociales y políticos, uno que realiza un análisis económico y el otro hace un análisis de prospectiva políticas públicas. Herramientas que para ellos se ve que son innecesarias.

¿Hubo alguna justificación del recorte?

Que es a partir de un decreto del Estado Nacional solicitando una reorganización de las áreas entendidas como que no funcionan y que en ese sentido debían hacer un ajuste; y que las que entendieron que no funcionaban eran estas.

¿Porqué esas?

Es una excusa para ajustar la Agricultura Familiar. Una parte importante del consejo directivo, no comulga con la idea de que INTA tenga que trabajar con los pequeños y medianos productores. Les molesta, les incomoda. No es nuevo, viene cambiando desde cuando Etchevere implementó el ajuste feroz dentro del Ministerio de Agroindustria, sobre todo haciendo énfasis en la agricultura Familiar.

¿En el presupuesto significa un gran ajuste?

No tengo el número exacto pro para darse una idea, el 92 % del Presupuesto del INTA son sueldos, del 8% restante se mantiene toda la estructura. Sobre ese 8% van a haber lugares que se verán reducidos, pero es más una cuestión política de eliminar políticas públicas y dejar a la deriva a trabajadores que hacer un ahorro presupuestario.

¿Y vos crees que después de esto se puede venir una no renovación de contratos o de despidos?

Creo que después de esto se viene un escenario complejo para el consejo Directivo porque han hecho, a muy poco tiempo de que cambie el gobierno, porque a nuestro entender Macri se va a ir, y que un conjunto de actores de la sociedad civil están descontentos de esto, y van a tener que asumir el costo político. Obviamente hay un estado crítico por la vulnerabilidad en la que quedan estos compañeros y compañeras, ante una nueva embestida del Fondo Monetario Internacional, que solicite despedir empleados públicos como han solicitado antes, entendemos que pude ser una variable del ajuste, pero esperamos no llegar a ese punto.

¿Cómo sigue la actividad del gremio con respecto a esto?

Estamos diagramando actividades en pos de, por un lado salir con una propuesta que tenga que ver con la conformación del consejo directivo de que está viciado, de que no hay representación de la agricultura familiar, y esperamos seguir trabajando por el cambio de estructura pero también por el presupuesto, porque se viene ajustando desde el 2016 a la fecha y eso e tiene que terminar.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba