Marcos Nicolini: «Que quede claro, yo no participaría de un quinto mandato del Intendente»

El concejal del bloque Cambiemos, Marcos Nicolini, dialogó este lunes con LOT sobre sus posturas con respecto a la política nacional, provincial y local. Defensa a ultranza del gobierno nacional y provincial, pertenencia rebelde al lunghismo y sus intenciones de ser candidato a Intendente enfrentando a quien fuera su jefe político desde hace 15 años.

¿Como evaluas los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal?

Son dos gobiernos, el Nacional y el Provincial que, transcurridos ya más de tres años del inicio de la gestión ambos han afrontado problemas serios de origen, han encontrado gobiernos desfinanciados, Vidal sin poder pagar los sueldos; lo dijo en el discurso de apertura, una Provincia quebrada. Desde ese punto de partida tuvieron que tomar medidas difíciles y han buscado siempre la gobernabilidad porque ninguno de los dos tiene mayoría en las legislaturas. Son valorables en la búsqueda de consensos. El saldo es positivo y ambos llegan con posibilidades de ofrecerle a la sociedad una alternativa que hacía mucho que no había en nuestro país.

¿Qué opinas de la economía y de la vuelta al FMI?

Me parece que ante las dificultades que ha habido en la economía, la vuelta al financiamiento del FMI ha sido una cuestión inteligente porque se ha reemplazado deuda en manos de privados por deuda con un organismo internacional a una tasa mucho menor a la que tenía el país en los bonos en manos de privados.

¿Es algo inteligente la vuelta al FMI?

Desde este punto de vista, en este momento y en esa condición, se reemplazó deuda que había y que en ese momento para refinanciar estábamos hablando de tasas mayores al 10 o 12 por ciento anual, por una tasa del 4 por ciento, me parece que fue en ese momento algo inteligente cuando en todos los países emergentes había muchas dificultades.

Pero déjame aclarar algo, Duhalde dijo que había sido una cuestión inteligente la vuelta al FMI en ese momento, que fue presidente de la Nación y que también tuvo acuerdos con el FMI al igual que muchísimos gobiernos de signo justicialista del país que han tenido acuerdos con el FMI.

¿Sentís que el caso D’Alessio hace crujir la alianza Cambiemos?

Recién se inició la investigación, es un caso muy reciente. Yo creo que no debería hacer crujir a Cambiemos ninguna investigación judicial. Veremos, cuando hay causas como la que se conoce como la causa de los cuadernos también hay consecuencias políticas que venimos viendo y es una causa anterior. Lo que hay que ver es cuáles son los resultados judiciales, no cuál es la consecuencia política de ninguna causa. Espero que haya una sentencia justa y que se cumpla, así se cierran las grietas, cuando hay justicia.

Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos es la desocupación, ¿Qué opinas de los datos de desocupación que viene mostrando el INDEC?

Primero opino que es muy difícil comparar porque antes no existía el INDEC. Ahora hay estadísticas y se confía en esas estadísticas, den bien o den mal, antes no estaban y se dibujaban, entonces cuando se hacen comparaciones con otros períodos de gobierno, es muy difícil comparar porque no había punto de comparación.

Lógicamente que tenemos que reconocer que en abril del año pasado, cuando se produce la devaluación, hubo una situación conflictiva para la producción, que hay mucha gente que la está pasando mal, pero el gobierno está buscando todas las alternativas para poder salir y poder mejorar esa situación. Creo, como dije antes, que cuando finalice va a ser un gobierno con saldo positivo.  Trabajo para que suceda y aspiro a que suceda.

¿Manejas datos de desocupación y mercado de trabajo en Tandil?

No tengo el dato porque es una estadística que no está calculada, no tengo el dato específico de la desocupación en Tandil, hay algunos datos pero no está. Recientemente hay datos que ha producido la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria pero no hay datos específicos.

El sitio especializado en política, La Política Online, Publicó en 2018 que vos sos el candidato de Vidal para desterrar a Lunghi de la intendencia, porque no lo quiere. Sin pretender que te hagas cargo de lo que publica un medio nacional, ¿Qué hay de cierto en eso?

Esa es la respuesta, yo no me puedo hacer cargo de lo que salga publicado en un medio que no me entrevistó. Yo he manifestado mi intención de participar en la PASO de Cambiemos para el año 2019 y es lo que digo. Tengo voluntad de participar en una PASO sin perder mi pertenencia a la UCR, partido al que pertenezco dentro de Cambiemos.

Voy a ser candidato y expresión de un sector del radicalismo, un sector del PRO y candidato de nadie, busco generar una alternativa dentro del espacio que hoy conduce la ciudad y competir sanamente contra el candidato que sea, el intendente será uno de ellos, y quien se presente. La Democracia es así.

¿Qué pasa si no te dan la interna? El vicegobernador Daniel Salvador dijo que lo decidirá cada jefe comunal.

Está estipulada legalmente y el intendente ha dicho que van a estar las PASO. Yo lo creo demócrata y creo que va a competir sanamente y propositivamente.

En caso de que ganes sería un quinto mandato radical consecutivo, ¿La gente que te acompañaría sería la misma gente que está ahora pero con cambio de intendente o habría un cambio de equipo?

Hay gente en el gobierno muy valiosa que, por supuesto que si gustara estoy totalmente convencido de que puede continuar y por supuesto que también va a haber gente nueva que está participando y que tiene muchas ganas para conducir la ciudad. El equipo no va a ser el mismo seguramente, pero hay mucha gente muy valiosa. Uno cuando gobierna tiene que gobernar con los mejores, incluso hasta gente de otros partidos que no integran Cambiemos. Con nosotros hay muchos independientes, gente muy formada que aporta sus ideas en el Ateneo del Tercer Siglo.

¿El Ateneo del Tercer Siglo, en qué se diferencia del Lunghismo?

El Ateneo lo que propone es una visión de ciudad para los próximos 30 o 40 años, yo creo que mirar la ciudad para el 4 de abril del 2023, que es casi como una meta de llegada le quita visión de futuro a la ciudad. Tenemos que ampliar el horizonte. El 5 de abril de 2023 Tandil continúa.

¿Te seguís sintiendo parte del gobierno de Miguel Ángel Lunghi?

Si, por supuesto. He sido parte desde el Ejecutivo y desde el Legislativo; como integrante de la UCR y he defendido iniciativas del gobierno, incluso últimamente hemos votado el presupuesto que ha elevado el Ejecutivo. No hay ningún tipo de discusión, lo que sí podemos tener son matices de cómo se debe pensar la ciudad a futuro.

También creo que la ley que la gobernadora ha hecho, de que cada intendente pueda estar solo por dos períodos, en consonancia con lo que establece la Constitución Nacional para los períodos de Presidente, me parece que es muy sano y creo que debe ser un imperativo moral además de una obligación legal.

¿Querés decir que el intendente no debería presentarse para un quinto mandato?

A mí me parece que todos los espacios políticos deben generar sus propias renovaciones y en eso estamos trabajando, en generar una renovación dentro de la misma línea que viene trabajando muy bien la ciudad. No cuestiono el accionar del intendente, ha sido y es un muy buen intendente.

Siendo que te sentís parte del gobierno pero con matices, ¿Que te pasa cuando se hace público que no se hizo la obra de la pileta del CEF N°42?

Son cuestiones de Gobierno, a lo largo de estos 15 años ha habido situaciones en las que uno a veces comparte y a veces no. No podemos tener pensamiento único. Eso va en contra de nuestro partido, el radicalismo es un partido donde se plantean las cuestiones. Los contratos están para cumplirse, si no se cumplen se tendrán que poner las sanciones que conlleva no cumplir los contratos y esa es una de las responsabilidades del gobierno.

¿Sentís que te quieren echar del bloque de concejales?

No, yo siento que lógicamente no es una posición cómoda y entiendo la situación, yo estoy aspirando a convertirme en una alternativa pero creo que es una gran oportunidad para demostrar maduréz, amplitud y que no hay que dramatizar la política. Humildemente lo digo, alguien que ha dedicado durante 15 años su actividad, su trabajo, porque fui Director de Personal, Subsecretario de Gobierno, Secretario de Gobierno, encabecé una lista de concejales, fui Presidente del Concejo Deliberante, Jefe de Gabinete 4 años y ahora llevo 3 años de concejal, que aspire a generar desde mi espacio político una alternativa, a nadie podría molestarlo.

¿Entonces el bloque de concejales va a llegar entero a octubre?

Yo voy a hacer todo lo que pueda para que eso suceda, muchas veces con dificultades pero por pensamientos distintos, no porque haya intención de que el bloque se divida.

¿Existen posibilidades de que lleguen compartiendo boleta con el intendente?

Nosotros claramente manifestamos que tenemos voluntad de competir por la intendencia de la ciudad. Nosotros estamos generando una alternativa y nos ofrecemos de cara a la sociedad con una propuesta dentro e Cambiemos, esa es nuestra postura y yo no participaría de un quinto mandato, esto también debe quedar claro, no es mi intención participar de un quinto mandato del intendente. Debe surgir una alternativa y esto es lo que estamos ofreciendo y presentando a la sociedad.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba