Denuncian que las obras del MUMBAT fueron aseguradas por el 5 % de su valor real

Luego de que un colectivo de referentes culturales de la ciudad escribieran una carta al Municipio pidiendo que no se realice el traslado de importantes obras de arte que se encontraban en el MUMBAT para llevarlas a una muestra en San Isidro alegando que lo harían en un flete común y sin las medidas de seguridad para su preservación; la Comisión de Cultura y Educación del HCD citó a la directora del MUMBAT, Indiana Gnocchini, para pedir las explicaciones del caso.

Tras el convite, los bloques opositores aseguraron que no se cumplió con los requisitos mínimos de traslado y que el monto del seguro está muy por debajo al valor de los cuadros.

LOT dialogó con el colectivo de referentes culturales que realizó la denuncia, quienes prefirieron no dar nombres individuales sino ser identificados como un conjunto de voluntades en torno a la comunidad artística de la ciudad.

¿Que surgió después de la reunión de la directora del MUMBAT con la Comisión del Cultura del HCD?

La funcionaria que está a cargo de nuestro patrimonio, la responsable de hacer el envío de las obras a la casa Lucy Mattos, fue a dar explicaciones respecto a lo que se le pedía: cuál era el seguro, que hasta ahora no lo había facilitado. El seguro que presentó era una suma notablemente inferior a lo que valen en realidad.

¿Cuanto valen?

No sabemos exactamente pero en conjunto tienen un valor importante cercano a los 2 millones de dólares, y el seguro es por el 5 por ciento del valor real, es de 42 mil dólares.  Tienen valores individuales en el seguro muy ridículos, hay obras muy valiosas que las valuaron en 8 mil dólares.

¿Qué más surgió de la reunión?

Mirando números posteriormente a la reunión, los concejales descubrieron que el seguro empezó a tener vigencia desde el 15 de marzo, y las obras salieron del Museo en 12, por lo tanto estuvieron 3 días sin seguro.

¿Van a ser restituidas las obras?

El bloque de Unidad Ciudadana está pidiendo eso y nosotros como comunidad artística estamos exigiendo lo mismo porque además entendemos que hay un incumplimiento de una funcionaria pública. Uno de los dos puntos de la ordenanza por la cual se hace el préstamo de las obras, son el seguro y las condiciones de traslado. Eso ya está incumplido.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba