Hay faltante de sillas y mesas en las escuelas de Tandil

Con el comienzo del año escolar no fueron pocas las demandas que se hicieron sentir con respecto a los faltantes que tienen actualmente muchas de las escuelas del distrito. LOT dialogó con el consejero escolar Facundo La Banca, en referencia la necesidad de sillas y mesas en los establecimientos de la ciudad.

¿Por qué hay faltante de sillas y mesas en las escuelas del distrito?

Hay faltantes de sillas porque la Dirección General de Escuelas no entrega mobiliario escolar, no dan respuesta más o menos desde el año 2016. Vienen muy atrás en la demanda, el año pasado entregaron 9 aulas. Las aulas están compuestas por 15 mesas y 30 sillas, esa es la unidad de mobiliario. En el 2017 entregaron 6 aulas, y la demanda era de unas 34 aulas aproximadamente.

¿Para 2019 cuántas se solicitaron?

Para el 2019 hay 27 aulas solicitadas. Las escuelas hacen una solicitud a principios de año a través de una planilla de mobiliario, y por ahí faltan más si alguna escuela no lo hizo, pero eso ya no lo sé.

¿Hay reparación de mobiliario?

La única política que tenemos en Tandil de reparación de mobiliario es un proyecto que presentó el Frente Para la Victoria en el año 2016, lo presentamos Martín Keegan y yo, de reparación de sillas escolares. Consta en retirar los esqueletos de las sillas en las escuelas, repararlas en la Fábrica Recuperada Ronicevi, y devolverlas a las escuelas.

¿Suple la demanda?

Ayuda, son sillas recicladas. Les ponen las tablas, las pintan y reacondicionan las que se pueden reacondicionar. El año pasado entregaron algo de 17 aulas, están trabajando. Ahora tienen una pequeña demora en cuanto a la demanda, porque como es el inicio de año y es la única política de mobiliario que hay, por ahí en algunas ocasiones los desbordan, pero eso es lo único que hay.

¿Están faltando 27 aulas en este momento en Tandil?

Para la Escuela Polivalente llegó completo para la inauguración. Después esas 27 aulas es lo que se pidió, es el dato oficial. Yo no sé si faltan más. Pero también pasa en otros lugares de la Provincia. Hace poco hablé con la consejera escolar de Mar del Plata y hay un video en YouTube donde ella plantea que hay 1000 sillas que faltan en Mar del Plata y hay mil alumnos parados. Hace poco se viralizó un video de un nenito en el Conurbano que iba a la escuela con la mochilita y una silla. Es algo que pasa en toda la Provincia.

¿Hay otras opciones para conseguir mobiliario?

La otra forma de resolverlo es a través de la compra en el mercado privado.

¿Y quién hace esa compra?

En algunas ocasiones se ha utilizado el Fondo de Financiamiento Educativo, por ejemplo el mobiliario que se compró para poner en el comedor de Técnica 5. Lo que pasa es que el precio es superior.

¿Pasa con otros elementos además de con el mobiliario?

La misma Dirección es la encargada de enviar boletines, libros de temas, los libros de asistencia. También eso hace años que no se entrega, las escuelas se están haciendo cargo de la compra. Tampoco hay armarios. Cada profesor de cada escuela secundaria tiene un libro de temas donde registrar, lo cual es una inversión importante. De toda esa logística hace años que la Dirección General de Escuelas no las entrega y se están haciendo cargo los cooperadores y las escuelas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba