Entrevista con organizadoras del Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans #8M

Cada año cobra más relevancia la lucha de las mujeres contra el patriarcado, el machismo en todas sus expresiones y la opresión, y este 8 de marzo se llevará a cabo una nueva jornada de lucha en el Día Internacional de la Mujer. Como no podía ser de otra manera, Tandil también tendrá sus actividades y LOT dialogó con parte de sus organizadoras.

Silvia Llanos pertenece a Unidad ciudadana, Claudia Casco al PJ Tandil y Ximena Fuentes, es la secretaria general de la Juventud Radical y, en conjunto, accedieron a esta entrevista.

Este año se agregó la consigna «plurinacional» en la convocatoria…

Claudia Casco: El paro es internacional, plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Se agregó la palabra plurinacional para incluir a las mujeres de pueblos originarios. En este espacio la mujer feminista lo que hace es unirse en una puesta en común porque más allá de lo partidario o las diferencias que tengamos, el ajuste viene para todas, la invizibilización es para todas y el patriarcado nos atraviesa a todas, no tiene que ver con qué sector pertenezca cada una, inclusive en las diferentes clases sociales porque todas de alguna u otra manera hemos recibido en algún momento de nuestras vidas la violencia machista.

¿En qué consisten las actividades de la jornada en Tandil?

Ximena Fuentes: Con las compañeras de diferentes organizaciones nos hemos convocado durante algunos viernes en la plaza del centro a dialogar, debatir y organizar lo que va a ser la marcha del #8M y todo lo que implica la huelga durante todo el día. Las actividades van a arrancar a las 10 de la mañana en diferentes plazas: Plaza independencia, Plaza Eva Perón, la de los Troncos, Movediza, Maggiori, Tuitas, Plaza del Don, complejo Limache, 25 de Mayo, la plazoleta de Santamarina, la del Tanque y en Ronicevi. Año a año tenemos que seguir siendo más y sumándonos a las asambleas, por eso invitamos a todas y a todes a participar. Esta asamblea está compuesto por mujeres, trans y travestis por lo que hay una mirada más completa de las problemáticas y vulneraciones que sufren todas y todes.

Claudia Casco: Las asambleas a la mañana van a ser de 10 a 12 donde van a haber compañeras que toman registro de lo que se habla, y una compañera que coordina que va pasando la voz para que sea ordenada. Con esa toma de registros va a haber una sistematización para trabajarlo durante el año, es la voz de las mujeres que se acercan a participar.
Por la tarde a partir de las 14 en la plaza independencia va a haber una radio abierta, actividades culturales, bandas de mujeres que toquen un taller de las geógrafas que se llama “Mi cuerpo, mi territorio” y se convoca 17:30 para movilizar.

Una pregunta sobre un tema que siempre surge es ¿Qué hace el varón que quiere apoyar al movimiento 8M? ¿Debe participar? ¿Se queda en la casa? ¿Cubre a las mujeres que hacen paro?

Ximena Fuentes: Todo eso. Si hay una compañera que tiene hijos o tiene que hacer algo en la casa que la reemplace, que se quede él para que pueda salir a tomar las calles y hacer esta huelga, que la reemplace en el trabajo. Y si no tiene que hacer eso y quiere participar con su compañera, hacerlo. La realidad es que las columnas van a estar compuestas por mujeres en su mayoría. Nosotras, la Juventud Radical, por ejemplo, vamos a marchar con hombres pero vamos a ir atrás de todos. Si van, que vayan atrás.

Silvia Llanos: Va a encabezar la bandera del #8M, del paro internacional y plurinacional, y luego van a ir todas las banderas de las diferentes organizaciones con mujeres, y las organizaciones que quieren marchar con hombres van detrás.

¿Hay un PASE de colectivos para acceder a la movilización desde los barrios?

Claudia Casco: El viernes a la mañana en todas las plazas estaremos entregando un PASE que nos dio el Municipio para que las mujeres de los barrios puedan acercarse gratuitamente al centro entre las 17 y las 20 horas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba