La policía de la CABA golpeó y arrestó a un fotógrafo de Página/12

La Policía de la Ciudad volvió a reprimir una protesta y esta vez detuvo a fotógrafos que intentaban retratar cómo los efectivos impedían que los trabajadores de la cooperativa Madygraf realizaran un cuadernazo para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo. Un fotoperiodista de Página/12, Bernardino Ávila, fue arrestado mientras los policías avanzaban sobre los manifestantes en la zona del Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia. «Me están arrestando en este momento», llegó a avisar Ávila en un rápido llamado a la redacción. También fue arrestado el fotógrafo Pablo Barrientos, de Revista Cítrica.

De acuerdo a las personas que estaban en el lugar, el avance desmedido de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles, tal cual como les había solicitado la Policía. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.

«Exigimos la inmediata liberación de todos los detenidos #NoALaRepresión #NoSilencienALaPrensa», manifestaron los delegados de Página/12, que informaron que están yendo a acompañar a Ávila. El fotógrafo fue trasladado a la Alcaldía 8, ex Comisaria 48.

“Los manifestantes mantenía un carril cortado y luego cortaron dos. Es ahí cuando se forma el cordón policial y cuando no acataron la orden de liberar un carril”, justificó el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Macerlo D’Alessandro. Según el jefe de la Policía, el fotógrafo de Página/12 fue detenido por “lesiones y atentado y resistencia a la autoridad” junto a otras tres personas.

El funcionario dijo estar al tanto de la detención del reportero gráfico y aclaró que por lo que se ve en las imágenes capturadas por otros manifestantes “el fotógrafo no estaba cometiendo una agresión”. En declaraciones a CrónicaTV, D’Alessandro aclaró que muchas veces las detenciones “se concretan porque viene un compañero y quiere evitar la detención de otro y eso se considera atentado y la resistencia a la autoridad”.

“Si algún policía se excedió en su accionar le cabe una sanción”, dijo por último y aclaró que la brigada de video graba el operativo para luego analizar el accionar de los uniformados.

Días atrás, durante otra represión, Ávila retrató una imagen que recorrió el mundo. La de una señora mayor que levantaba unas berenjenas de la calle mientras de fondo cientos de policías desarmaban a la fuerza el verdurazo de los pequeños productores de verdura.

berenjena

Fuente: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba