Docentes volantearon en el centro para pedirle a Vidal una convocatoria «urgente» de paritarias

El Frente de Unidad Docente Bonaerense realizó esta mañana en Tandil, y en diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, una volanteada pidiendo en carácter de «urgente» la convocatoria a paritarias para que la discusión se de antes del inicio de las clases y de esta manera no afectar el ciclo lectivo. Allí estuvo el secretario general de SUTEBA Tandil y LOT dialogó con él.

¿Por qué tienen que reclamarle de esta manera las parita la gobernadora?

La actividad de hoy es una volanteada para pedir la convocatoria a la paritaria urgente.

¿Pero por qué tienen que pedirla? ¿No debería haberla convocado ya la gobernadora?

Primero tendríamos que haber cerrado la del 2018 que no se cerró, y la convocatoria debería ser inmediata. Nosotros el 23 de enero haciendo uso de lo que nos corresponde y de lo que marca la normativa para las paritarias, pedimos la convocatoria y no tuvimos respuesta. La idea nuestra siempre fue discutir previo al inicio de clases, con tiempo. Nosotros queremos empezar las clases, pero va a depender de la actitud del gobierno.

1dfc80b3-a52b-4f9d-bdd2-cfb879515a1c

¿Qué falta cerrar de la paritaria 2018?

Falta el 18 % que quedamos por debajo del proceso inflacionario. Nos impusieron un 30 % unilateralmente y quedamos 18 puntos por debajo de la inflación. Además nos falta inversión en infraestructura, porque esta paritaria no es solamente salarial, sino también por la situación edilicia. El año pasado en Tandil fuimos testigos de lo que pasa en toda la Provincia porque el gobierno de Vidal no aporta los fondos necesarios para el sostenimiento de las escuelas.

Se habla de 36 capacitadores que fueron despedidos “por mail” por el gobierno de Vidal en estos días…

Si, son 36 capacitadores despedidos por mail, que forman el equipo de formadores de capacitación para docentes, un servicio que se les da a los compañeros y compañeras de cada institución que se anotan. Nos encontramos con esta situación.

¿En qué afecta a la Educación de la Provincia que no estén esos 36 capacitadores?

Afecta porque vamos a dejar de tener la capacitación en servicios para docentes. Ya veníamos con un recorte importante durante 2016 y 2017, habíamos logrado que se amplíe el abanico de propuestas, pero este año nos encontramos con esta situación de recorte.

¿Qué piden los docentes para la paritaria 2019?

Pedimos primero el 18 % de recomposición salarial de 2018, y para 2019 exigimos una cláusula gatillo para adecuarnos a la situación inflacionaria y analizar en la mesa paritaria cuál es la propuesta que se puede lograr para este año. Pero al no tener la convocatoria estamos parados. Y lo fundamental también es el presupuesto para infraestructura.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba