En enero las ventas cayeron 11% con respecto al año pasado

Si hubiera que buscar una imagen que represente la situación del consumo en el país, la mejor opción sería, sin dudas, la de un tobogán, uno muy empinado. Es que su caída no se termina nunca. Al menos así se desprende del informe sobre ventas minoristas elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que revela que en enero se desplomaron un 11,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Todos los rubros relevados por CAME comenzaron el 2019 con menos ventas que el año pasado, acumulando así 13 meses consecutivos en caída. “Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, explica el informe de CAME.

Los rubros minoristas con mayores descensos en las ventas fueron: Bijouterie (-14,9%), Calzado y marroquinería (-14,8 %) y Muebles (-14,3%).

El sectode indumentaria, en tento, tuvo una contracción de 10,6% con respecto a enero del año pasado. “Se vendieron principalmente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo”, indicó la CAME.

En cuanto al sector de “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, el informe marca una caída de 9,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado. Esta cifra surge del promedio entre las ventas de los locales físicos y los virtuales. Los tradicionales vendieron un 15 por ciento menos, pero tuvieron una suba del 21,7 por ciento en internet.

Por otra parte, en “Alimentos y Bebidas” las ventas cayeron en enero un 4,9 por ciento. “Muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes”, explicó el relevamiento. Como sucede a lo largo de los últimos meses, se mantiene en ascendo la demanda de segundas y terceras marcas en algunos productos.

Diario Pulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba