Durante 2018 se registró una caída en la actividad económica de Tandil

El informe de la Cámara Empresaria y la Facultad de Económicas de la UNICEN comienza explicando que «la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCE) han acordado trabajar, conjuntamente, para la elaborar indicadores relevantes sobre la marcha económica de Tandil».

«En este marco, inicialmente, se elaborará un informe mensual donde se expondrán algunos indicadores seleccionados, de forma tal que pueda ser monitoreada su evolución».

«En esta edición, se presentarán índices referidos a la evolución de las ventas de automotores y de combustibles en el partido de Tandil. Adicionalmente, se presentan datos financieros y del sector agrícola».

Resumen rubro por rubro:

Inscripciones de autos nuevos

En 2018 se inscribieron 2.565 vehículos nuevos, lo que significó un 23.0% por debajo al de 2017. En diciembre, la caída interanual alcanzó al 51.1%, marcando el octavo mes consecutivo de retracción.

Transferencia de autos usados

En 2018 se transfirieron 8.378 vehículos, un 8,8% menos que en 2017. En diciembre la caída interanual alcanzó al 35,8%.

Venta de Nafta, Gasoil y GNC

En 2018 cayó, en términos interanuales, 0.6%. De todas maneras la comercialización de las naftas súper y premium fue diferente entre ambas. Mientras que el volumen de las primeras se incrementó 4.4%; el correspondiente a las Premium cayó 11.7%.

El volumen comercializado del gasoil creció, en términos interanuales, 2.7%. Esto fue impulsado, fundamentalmente, por el gas oil grado 2 (+5.2%) que más que compensó la caída del gas oil Premium (- 1.2%).

Finalmente el volumen utilizado de GNC cayó, en términos interanuales, 8.6%.

Industria agrícola y financiera de la ciudad

La superficie municipal destinada a la actividad agrícola en la ciudad se utiliza para la soja, que implica al rededor del 40%. El maíz ocupa el segundo lugar, entre un 15% y un 20%; y el girasol y la cebada cervecera alternan en el tercer lugar, entre un 13% y un 15% de las hectáreas sembradas entre 2016 y 2018.

Con respecto al sector financiero el informe indica que durante el tercer trimestre de 2018 los montos depositados fueron 49,3% superiores a los a los del mismo periodo de 2017; y finalmente los préstamos otorgados por las entidades financieras muestran un crecimiento interanual del 18,8%, por lo que se comprueba una contracción en términos reales.

VER EL INFORME COMPLETO // CLICK AQUÍ

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba