Méndez: «Estamos contentos porque es una discusión que venimos dando desde 2016»

El concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez es el vicepresidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante y viene proponiendo, desde el año 2016, un proyecto para implementar una tarifa diferenciada en un sector de la población considerada vulnerable. Ahora, el gobierno de Lunghi anunció como propio un plan idéntico, aunque para un sector más reducido que el original. LOT dialogó con el concejal Méndez.

¿Qué opinas sobre la medida del Ejecutivo de implementar un boleto como el que propusiste vos en el Concejo Deliberante?

Lo primero que tengo para decir es que estamos muy contentos de que pueda ser implementado, porque es una discusión que estamos dando desde el año 2016, desde que el Ejecutivo local decidió no implementar la SUBE. Tener la SUMO en Tandil conllevaba a que ciertos sectores de la sociedad tandilense no se vieran beneficiados, como sí lo hacen en otras ciudades del país con la SUBE.

Ahora esos sectores van a tener el beneficio…

El 7 de abril de 2016 presenté un proyecto que refería la tarifa diferenciada para jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH, beneficiarios de planes sociales y personal doméstico. Al no homologar la SUMO con la SUBE, había una población que estaba siendo discriminada, por lo que propusimos que el Municipio se haga cargo con recursos del Estacionamiento Medido. Por lo tanto al anuncio del Ejecutivo le estaría faltando los beneficiarios de planes sociales y AUH y el personal doméstico, que sí serían alcanzados con la SUBE.

Sin embargo lo hicieron sin tener en cuenta tu proyecto…

No es que se está tratando este proyecto en el Concejo Deliberante, porque nunca se tratan los proyectos de la oposición. Cuanto mucho son tomados por el Ejecutivo en su totalidad o una parte y después presentados como propios. La implementación de un boleto diferenciado de cualquier tipo tiene que pasar por el Concejo Deliberante, porque no es potestad del Ejecutivo. Excepto que lo quieran hacer como una cuestión discrecional y que ellos directamente otorguen a su criterio este beneficio.

Cualquier tarifa diferenciada debe pasar por el HCD pero la información que trascendió dice que ya lo van a implementar en marzo desde Desarrollo Social

Cualquier tipo de boleto diferente que haya en Tandil tiene que pasar por el Concejo Deliberante para asegurar su cumplimiento efectivo de forma transparente. Si no, se haría a discreción del Ejecutivo y no como un derecho adquirido.

¿Por qué prefieren agregar beneficios a la tarjeta SUMO en lugar de implementar la SUBE?

Creo que el gobierno de Lunghi no tuvo voluntad política para hacerlo. Nosotros lo quisimos implementar desde un primer momento, siempre tratamos pero ellos no tuvieron voluntad política para hacerlo. El año pasado cuando vieron que el gobierno nacional empezaba a recortar y congelar subsidios pensaron en ir hacia la SUBE para morigerar el impacto en esos sectores y cuando fueron era demasiado tarde y no la pudieron conseguir. No les importa la gente.

¿El financiamiento es el mismo del proyecto que presentaste?

Por un lado es la publicidad que quieren poner en las nuevas “garitas” de colectivo, que hay que licitarlo, se tienen que presentar, y hay que ver cómo funciona; y la otra fuente de financiamiento es el estacionamiento medido, que es lo que planteamos nosotros, con la diferencia de que lo hacen para un universo de gente más acotado.

¿Por qué no agarran el proyecto de ustedes para discutirlo y en todo caso modificarlo, y en cambio lo presentan como si fuera una idea de ellos?

Para ser sincero, lo primero que hago es ponerme contento porque se implemente, después las formas que ellos buscan más o menos democráticas va en ellos. Acá no se trata casi ningún proyecto de la oposición, se aprueban uno o dos por año.

¿Esa actitud no habla de una mezquindad política de Lunghi en un año electoral?

Puede ser, pueden ser mezquindades políticas características del gobierno de Lunghi o un poco de todo eso. Pero lo importante es que se haga. Lo importante es que trabajamos en esto desde 2016 y ahora se implementa. Vamos a tener que seguir trabajando para lograr que se implemente en los beneficiarios de la AUH, en los beneficiarios de planes sociales y en el personal doméstico. Otro tema que estamos pidiendo es el Boleto Combinado Universal, y obviamente que se vaya hacia el Sistema SUBE.

50454668_2302426063374594_3544819895902404608_n      50442336_2302426110041256_5355553158430982144_n

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba