Casi la mitad de los niños en Argentina son pobres, según un informe de Unicef

El dato es alarmante. El 48 por ciento de los niños y adolescentes en Argentina es pobre, revela un estudio dado a conocer por Unicef.

Según este informe, que mide la pobreza multidimensional –un método que toma en cuenta diferentes dimensiones, como por ejemplo el acceso a una vivienda adecuada de los niños hasta la escolaridad- en el país hay 6,3 millones de chicos que “ven vulnerado el ejercicio efectivo de sus derechos”.

“La pobreza tiene cara de niño y de niña”, sentenció Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de UNICEF Argentina, tras la difusión del informe que señala que de ese 48% de niños pobres, el 20% sufre privaciones “severas” como vivir en una zona inundable, cerca de un basural o no haber ido nunca a la escuela entre los 7 y los 17 años.

El análisis toma en cuenta distintas dimensiones que vulneran los derechos en la infancia y adolescencia y determinan situaciones de pobreza: educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura y un hábitat seguro.

El estudio fue llevado adelante por Univcef junto a investigadores del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la Universidad de Salta, la Universidad Nacional General Sarmiento y la organización Equidad para la Infancia. Está basado en la última información oficial disponible del primer semestre del año 2018, de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Waisgrais advirtió que los datos de la EPH del primer semestre de 2018 “no están captando los efectos de la actual situación macroeconómica y fiscal” que deberían verse reflejados en la próxima medición, por lo que se esperan cifras aún más alarmantes.

“En un contexto económico adverso, con una inflación que atenta contra el poder adquisitivo y que afecta mayormente a los sectores más vulnerables de la población, los indicadores actuales de pobreza monetaria y no monetaria son preocupantes”, concluyó.

Fuente: Diario Pulse

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba