Con licencia para matar: Macri habilitó a las fuerzas armadas a reprimir con balas de plomo

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ratificara el procesamiento del policía Luis Chocobar por el asesinato de un joven que había robado en el barrio porteño de La Boca por un disparo por la espalda, el gobierno oficializó una resolución en el que se avala el uso de armas de fuego cuando “resulten ineficaces otros medios no violentos” o en posibles peligro de fuga.

En la resolución que fue escrita el 27 de noviembre pero publicada este lunes, articula que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos” y especifica en los siguientes casos:

“En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.

Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención”.
La decisión del gobierno legaliza el disparo contra las personas que huyan y representen un peligro inminente. Esta situación se vivió con el policía Luis Chocobar, quien disparó por la espalda al delincuente Pablo Kukoc (18) que escapaba sin un arma de fuego.

Y describe que se considerará que existe “peligro inminente” en las siguientes circunstancias:

a) “Cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceras personas.

b) Cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal.

c) Cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal, por ejemplo, en las siguientes situaciones:
c.1.- Cuando integrase un grupo de dos o más personas y otro miembro del grupo posea un arma o haya efectuado disparos, o haya lesionado a terceras personas.

c.2.- Cuando trate de acceder a un arma en circunstancias que indiquen la intención de utilizarla contra el agente o contra terceros.

c.3.- Cuando efectuase movimientos que indiquen la inminente utilización de un arma. d) Cuando estando armado, busque ventaja parapetándose, ocultándose, o mejorando su posición de ataque.

e) Cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona.

f) Cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves.

g) Cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaren, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas”.

Fuente: Infolítica

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba