Denuncian abandono en la construcción de 5 jardines de infantes en Tandil y Vela

El consejero escolar Facundo La Banca, de Unidad Ciudadana, filmó un video del abandono del Jardín de Infantes 927 del Barrio La Movediza, al tiempo que relató la situación de otros jardines que estaban proyectados para la ciudad pero jamás fueron terminados e incluso fueron abandonados.

En el video difundido en redes sociales, La Banca explica que el predio del 927 de La Movediza «está lleno de yuyos y la construcción está deteriorada por el abandono. La construcción de este jardín consta de 575 metros cubiertos, está en la calle Los Pensamientos entre Iraola y Azuzena en La Movediza, en la misma manzana que el municipio tiene el Jardín Maternal Cai Mater, y consta de tres salas, un salón SUM y una sala de dirección, una secretaría, baños y un office».

«El Estado contrató para la ejecución de todos los jardines en Tandil y la región a la empresa UTE Carabajal ingeniería S.R.L., Bahía Blanca vivienda S.R.L. Lo último que sabemos de esto es que en julio de 2018 un señor de apellido Mesa perteneciente a la empresa constructora, anunció que la empresa abandona la construcción del jardín por falta de presupuesto, que él pasó de ser capataz de la obra a sereno, y que en julio la empresa le comunica que ya no es sereno porque la firma se retira. Ahora hay una empresa de seguridad que no sabemos ni cuál es ni quién paga, cuidando el predio».

Los 3000 jardines de Macri

El consejero relata además la situación en la que se encuentran las promesas de la alianza Cambiemos con respecto a la construcción de 6 jardines de infantes: «Este proyecto está en el marco de “Argentina 3000 jardines”, un programa anunciado por el Presidente Mauricio Macri en mayo de 2016 para garantizar la cobertura universal en salas de 3, 4 y 5 años en todas las provincias».

«Ese mismo año, ese programa se transforma en otro de construcción de aulas con el argumento de que lo otro hubiese sido un “gasto corriente muy grande”, son declaraciones textuales. En el año 2017, el ministro Finocchiaro, en una entrevista de apuro, anuncia que se están construyendo unas 100 aulas».

«De este programa, el intendente Miguel Lunghi, subido a su orgánica política de la alianza Cambiemos, anuncia 6 jardines para el distrito. Uno se terminó en septiembre de este año, el jardín 918 del Paraje San Antonio, que se llevó a cabo con el Fondo de Financiamiento Educativo. Los otros que se anunciaron son uno en Villa Laza, uno en el Barrio PROCREAR, uno en Villa Italia Norte, otro en La Movediza y uno en Vela, y ninguno se terminó».

«A mi criterio este abandono comienza con la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, allá por enero de 2018, donde también se para la obra de la Escuela Polivalente. Esa disolución se hizo para “ofrecer operatividad, agilidad, dinamismo y confianza” según publicaron en la página del Ministerio de Educación, y agregan que “no se puede seguir trabajando en esquemas operativos duplicados, lentos y burocráticos que generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto” aseguraron».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba