En septiembre y octubre hubieron más de 20 mil despidos

Entre septiembre y octubre 20.872 personas fueron despedidos o cesanteadas de sus trabajos. En 2017 durante el mismo período se registraron 3.087 casos de acuerdo al más reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre despidos y suspensiones.

De acuerdo al texto de cien trabajadores echados en estos últimos dos meses, 74 se desempeñaban en talleres y fábricas; situación que ha incidido en la pérdida de la capacidad productiva del sector empresarial en un 11.5 por ciento en septiembre.

Según el informe del CEPA los despidos y suspensiones han sido permanentes durante a lo largo del 2018. De acuerdo al análisis se han registrado seis mil despidos y suspensiones mensuales.

El CEPA indicó que en 2018 se han registrado 59.969 cesantias y suspensiones de las cuales 15.825 corresponden a empleados públicos y 44.144 del sector privado. El 2018 se inició con dos meses en que los despidos estatales fueron más numerosos; luego, en los siguientes cinco meses, fue el sector privado el que pasó a despedir más. Para agosto la cifra de despidos estatales y privados se equipararon.

Los sectores donde se presentaron un mayor número de despidos han sido la industria con 33.478 casos, trabajadores del Estado (ya sea en el Ejecutivo o en empresas de capital estatal: 15.827), prestación de servicios (9270).

La construcción registró 947 casos y el sector primario 449. Es decir que los despidos y suspensiones de la industria sumaron el 56 por ciento de los casos. Y en el sector público, entre los correspondientes al Poder Ejecutivo y a las empresas estatales, se dieron el 27 por ciento de los despidos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba