Iparraguirre: «Entre otras cosas, el problema es que Lunghi no tiene un modelo productivo»

Nos reunimos con el Presidente del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, para hablar sobre el cierre de Metalúrgica Tandil en horas donde los trabajadores y trabajadoras de la empresa están dentro de la planta llevando adelante una toma pacífica para que la empresa Renault habilite una mesa de negociación y puedan seguir trabajando.

La difícil situación que atraviesa Metalúrgica Tandil no es nueva ¿cree que se podrían haber articulado mecanismos entre las distintas instancias de gobierno para no llegar a esta situación y que más de 160 familias se queden en la calle?

No tengo dudas que de haber funcionarios que tuviesen al “trabajo” como su prioridad, hubiesen estado moviendo cielo y tierra para evitar esta tremenda decisión que adopta Renault. Y me refiero a funcionarios nacionales, provinciales y también locales; porque aunque la capacidad de operar sobre una multinacional obviamente no es la misma para el presidente Macri que para el Intendente Lunghi, creo que de haberse movido uno hubiera logrado la reacción del otro. Y de hecho es lo que todavía espero con ansias que suceda por estas horas.

Me da mucha impotencia escuchar a los funcionarios municipales repetir el mismo relato que, palabras más palabras menos, dice: “esto podía haber pasado hace años pero pasó ahora. Era previsible” que fue básicamente lo que dijo Elichiribehety. A ver, que lo diga doña rosa mientras riega los malvones o que lo digas vos o cualquier laburante está bien, es entendible. Pero que lo diga un funcionario público que está ahí puesto para arremangarse y defender y resolver los problemas que aquejan al pueblo, me parece sencillamente inadmisible. No hay que olvidar que hace 15 años que están en el ejercicio del poder local.

Hace algunas horas usted decía que esto se podía resolver con voluntad política haciendo que las autoridades llamaran “al Sr. Renault” para sentarlo en una mesa y encontrar una solución que priorice el trabajo y la producción ¿Cómo cree que podría darse esa situación?

Yo soy parte de un proyecto político al que le tocó estar en el ejercicio del gobierno nacional durante 12 años y te puedo asegurar que si hay algo que lo caracterizó fue poner al trabajo de los argentinos como la prioridad número uno. Porque con nuestros errores y nuestros aciertos, tenemos una visión del desarrollo con inclusión que tiene al trabajo como el eje integrador elemental para el crecimiento de la sociedad. Entonces ante una situación como esa, y dejame decirte que sobraron los ejemplos, se buscaba al “Sr. Renault” hasta debajo de la cama si hacía falta, se lo agarraba de la oreja y se lo sentaba en una mesa con las máximas autoridades para negociar.

¿No te acordás del caso de General Motors cuándo quería primero suspender y luego cerrar su planta de Rosario? Bueno allí fue el Estado, se sentó a la mesa con los actores indispensables y acordó un respaldo financiero que en ese momento la compañía de capitales norteamericanos no podía conseguir ni siquiera en Estados Unidos porque ahí estaba a pleno la crisis de las subprime con la quiebra de Lehman Brothers y todo el sistema financiero crujiendo. Bueno, fuimos nosotros y les dimos un préstamo con la condición de que no despidieran a nadie. Y al final el préstamos fue devuelto con intereses y hasta creo que antes de tiempo.

De hecho recuerdo que con Metalúrgica Tandil se dio una situación allá por el 2012 o 2013 donde la ministra Débora Giorgi junto con la cúpula de la UOM sentó a la mesa al presidente de Renault Argentina y acordaron una serie de medidas de respaldo para que no se despidiera en ese momento creo que a 12 trabajadores.

Hace unos días el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribethy, dijo que “esto era previsible, que podría haber pasado hace muchos años pero que ocurrió ahora y le sorprendió” ¿coincide con esa mirada?

Me parece una lógica de contorsionista, se debería poner de acuerdo con él mismo porque o bien era previsible o bien fue una sorpresa.

Mirá, en el caso del gobierno local de verdad que no tienen excusas. Porque no es que gobiernan hace tres años y bueno, el tema es que llegaron al gobierno y se encontraron con Metalúrgica al borde del cierre. No, Lunghi ya superó los 15 años de gobierno. No hay forma de que se haga el distraído. Lunghi es el testigo privilegiado de esta historia. El problema es que siendo Intendente lo que hizo fue reservar primera fila en platea y sentarse a mirar el partido de afuera. Yo creo que es muy serio esto que muchos sostuvimos desde hace tiempo de que en Tandil tenemos un gobierno que no tiene una mirada productiva, no tiene estrategias de desarrollo. Es un gobierno que fue simplemente mirando lo que llegaba a Tandil en cada momento económico sin intervención alguna que potenciara las nuevas inversiones o buscara nuevas alternativas. Y mucho menos con políticas públicas que impidiesen el deterioro o el cierre de fuentes de empleo. Yo sé que a algunos puede no gustarles lo que digo y me pueden correr con el cuento de la “utilización política” pero les guste o no Miguel Ángel Lunghi tiene responsabilidades en esta historia.

A fines del mes pasado se anunció la suspensión de todo el personal hasta fines de octubre. Rápidamente se especuló con la posibilidad del cierre de la planta. ¿Cree que la megadevaluación del peso, que abarató a la mitad los costos de los despidos para una multinacional como Renault, influyó en la decisión de echar a todos los empleados de la empresa?

Es un razonamiento con total lógica económica es cierto. Pero a mí lo que me preocupa es lo evidente que se hace, en estas situaciones, lo peligroso que resulta un gobierno neoliberal para cualquier persona de laburo. Te decía de cómo era la reacción del gobierno de Cristina ante situaciones similares. Bueno, acá no hay quien le ponga el cascabel al gato de las multinacionales, del sector financiero especulativo y del 1% más rico de la Argentina. Tenemos un gobierno que es débil con los poderosos y fuerte con los débiles. A eso viene el neoliberalismo de Cambiemos, a devolverle a los actores del poder económico aquello que siempre creyeron que era su derecho aún a costa del trabajo, el empobrecimiento y el endeudamiento del pueblo argentino.

Me parece importante que las personas de a pie, aquellos que se levantan todos los días para laburar, comprendan esto. Que no es lo mismo un gobierno de corte popular que uno neoliberal. Que cuando vienen gobiernos de ricos para ricos vos no entrás en esa ecuación, te quedás afuera de su fiesta y, de hecho, sos el que paga los platos rotos. Entonces como dice el paisano: no empareje que no hay loma.

Los trabajadores y trabajadoras de Metalúrgica se encuentran en este momento en un proceso de lucha por la defensa de sus puestos de trabajo que implica la toma pacífica de la planta ubicada en la calle Figueroa ¿cree que hay una salida posible para el conflicto?

Sin dudas. De hecho creo que la única salida posible es desde la pelea que puedan dar los trabajadores y sus familias porque está visto que con un gobierno como este, el lugar del pueblo es la calle. Creo que se debe exigir que las autoridades, empezando por Lunghi y hasta llegar a Macri, sienten a Renault a la mesa y abran una instancia de diálogo y negociación donde se encuentre la manera de proseguir con la producción y el posterior saneamiento de la planta. Ese debe ser el objetivo sin lugar a dudas.

Una vez que se anunció el cierre de Metalúrgica inmediatamente se especuló con la posibilidad de que en el futuro el municipio busque avanzar con emprendimientos inmobiliarios en la zona. Con el cierre del ferrocarril en 2016 ocurrió algo parecido. ¿Cree que el municipio tiene el objetivo de avanzar en ese sentido?¿Cuál sería el pasivo ambiental que quedaría en eso terrenos? ¿Eso podría habilitar que estén sujetos a expropiación?

Mirá, sería poco serio de mi parte sumarme a las especulaciones en ese sentido. Yo no sé si Lunghi y su equipo están pensando en eso. Lo que sí sé es de la incapacidad y falta de sensibilidad que han demostrado tener ante estas situaciones que mencionás. Y sobre todo del miedo que los caracteriza cuando de confrontar con autoridades provinciales o nacionales se trata. Porque a esta altura es eso; sin ánimo de herir susceptibilidades o de faltarle al respeto a nadie a mí me parece que hay falta de agallas. Que prima el “me quedo calladito a ver si se enojan y después me quitan apoyo político” por sobre la real responsabilidad de un gobernante que es salir a proteger y defender los intereses del pueblo que lo eligió. Con lo del tren fue claramente así. Se trataba de un reclamo de toda la comunidad, justo por naturaleza, y el Intendente privilegió la sintonía política con Vidal por sobre el interés de la comunidad.

En este caso es igual, uno desde una humilde banca de una minoría legislativa no puede dejar de hacerse la pregunta ¡¿dónde está Macri?! y ¿me vas a decir que el Intendente no puede mover lo que tenga que mover para que el Presidente de la Nación, que además nació acá y le encanta decir que es de Tandil, tome cartas en el asunto?.

Pero fíjate que esto que digo de la falta de agallas no es algo de ahora, es decir, no es desde que Lunghi es Cambiemos. No, si prestás atención viene de siempre esto. Con Scioli ahora parece que lo maltrataban, que le ninguneaban las obras y hasta que le pedían coimas. Pero ¿cuándo le escuchaste a Lunghi sugerir siquiera algo así durante los gobierno de Scioli? La respuesta la conocemos todos: nunca. Ni que hablar con Cristina.

Por último, si finalmente no se llegara a un acuerdo y Renault decidiera cerrar definitivamente las puertas de Metalúrgica Tandil ¿cree que es un golpe letal a la histórica matriz económica diversificada que caracterizó a nuestra ciudad? ¿Dónde se reubican esos trabajadores en una ciudad con altos niveles de desempleo y gran precarización laboral?

Esa matriz diversificada a la que hacés mención es la mayor ventaja comparativa de nuestra ciudad frente a la mayoría de ciudades intermedias de la Argentina. Pero debe ser una política de Estado sostenerla y hacer su entramado productivo más integrado y con mayor generación de riqueza. No puede darse sólo porque es una ciudad hermosa y con gente muy preparada con una universidad nacional. Porque así un día viene un gobierno como este que tenemos y te sacude toda la estantería.

Mirá el caso de Las Parejas en Santa Fé o el caso de San Nicolás. Si yo te pregunto a vos ¿cuál es el modelo productivo de Lunghi? seguramente te metería en un problema porque no sabrías que responderme. Básicamente porque el problema es que Lunghi no tiene modelo productivo.

Yo milito en política y no puedo resignarme a pensar que mi ciudad ha perdido su histórica identidad industrialista. Lo que debo hacer es estudiar y aprender más para prepararnos para el momento en que nos toque gobernar Tandil para tener una idea clara de cómo hacer para que Tandil sea una ciudad con trabajo genuino y de calidad sostenido sobre esa matriz diversificada pensada como una política pública sustentable en el tiempo y preparada para afrontar distintos desafíos y momentos como este.

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba