¿Quiénes son los empresarios encargados de vaciar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados?

En seis meses, el FGS perdió más de 17.000 millones de dólares. Los encargados de su desfinanciamiento fueron un hombre de la empresa MetLife y dos de la JP Morgan, con la mayoría de sus bienes declarados en el exterior.

La ANSES demoró en publicar el informe de gestión del segundo trimestre de 2018. Curiosamente, por primera vez en su historia, los montos que administra el FGS no fueron publicados en dólares sino en pesos. La diferencia no es menor. Permite mostrar una crecimiento de su base nominal medida en pesos pero, en rigor, implica una severa sangría de reservas en dólares.

 

 

En seis meses, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES perdió 17.691 millones de dólares por la megadevaluación del pesos argentino impulsada por el gobierno nacional, la caída en el valor de las acciones que dicho fondo tiene en su poder y la pésima administración de esos recursos en defensa del conjunto de los beneficiarios del sistema previsional.

El informe abarca los meses abril, mayo y junio de 2018, por lo  no está contemplada la enorme devaluación del dólar del trimestre julio a septiembre, lo que elevaría la pérdida a montos que, según especialistas, podría superar los 30 mil millones de dólares. Para tomar una referencia del impacto, todas las reservas del Banco Central de la República Argentina son de 50 mil millones de dólares.

Tal como puede verse en los informes del FGS el organismo previsional tenía a diciembre de 2017 (último trimestre) 64.055 millones de dólares, monto que se redujo a 46.364 millones de dólares en sólo seis meses, con una pérdida de 27.61% de su valor en dólares.

El diputado nacional Rodolfo Tailhade adelantó en su perfil de twitter que denunciarán a “los tres miembros de la cúpula, Juan Martín Monge Varela, Pablo Jorge Pereyra Iraola y Carlos Andrés Rodríguez Lubary” quienes “huyeron como ratas el 1º de agosto” según palabras del legislador.

 

 

Rodríguez Lubary es un ex JP Morgan que declaró bienes por $ 83.870.000, de los cuales el 87,8% ($ 73.623.360) está en el exterior. Pereyra Iraola, otro ex JP Morgan, declaró un patrimonio de $ 88.745.000, de los cuales $ 68.600.000 (el 77%) están en el exterior” advirtió el Diputado de Unidad Ciudadana.

El hilo de su denuncia pública en las redes agrega que “Rodríguez Lubary también declara como “títulos y acciones en el exterior” el 100% de una sociedad valuada en $ 15,79 llamada “2000 N Ocean BLVD 602”, que en realidad es un depto frente a la playa de Delray Beach (Florida), que compró el 15/11/13 por 910.000 dólares y no declaró”

 

“Timberos y evasores. Esta es la clase de gente que ponen @mauriciomacri y @ebasavilbaso para manejar la plata de los jubilados. Los vamos a denunciar a todos, a estos tres que se rajaron, y a los que vengan por orden de Cambiemos a seguir robándole a los argentinos” cerró el Diputado Nacional.

 

El adelanto de junio pasado que advertía la situación

El 22 de junio pasado había advertido sobre la maniobra del gobierno de Mauricio Macri de liquidar el FGS.  Denunció que desde el 6 de enero de 2017 habían puesto al frente del manejo de esa bolsa con el cargo de Director Ejecutivo a Juan Martín Monge Varela, directo de la multinacional METLife entre 2000 y 2016. “Es quien manejó para Macri la fuga de capitales de Correo Argentino a partir de 1998, a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma” advirtió.

“MetLife operó en el sistema previsional menemista a través de Met AFJP, cuyas inversiones fueron nacionalizadas en 2008 por @CFKArgentina. Una década después MetLife inicia juicio a Argentina ante el CIADI por la decisión de estatizar la administración de los fondos previsionales” publicó en su red social.

 

 

Tanto Pablo Jorge Pereyra Iraola, quien fuera encargado de las Operaciones del FGS, y Carlos Andrés Rodríguez Lubary, responsable de Inversiones, son dos hombres de la JP Morgan y tienen la mayor parte de su patrimonio declarado en el exterior. Los tres hombres su cargo el 31 de julio, antes de la fuerte corrida cambiaria que llevó el dólar a los $ 40.

Iraola, que ingresó al directorio del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en marzo de 2017, tiene bienes declarados por 83.870.000 de pesos. La mayoría de ellos, el 87,8% ($ 73.623.360), está en el extranjero. Dentro del dinero declarado figuran 16 centavos en Pintbaley Investment, un fondo con sede en el paraíso fiscal de Belice, clásica manera de declarar una sociedad offshore.

Rodríguez Lubary también está involucrado en la denuncia que presentó el banquero Hernán Arbizu contra el JP Morgan por fuga y lavado de activos.  En ese entonces era el segundo hombre al mando de la entidad financiera.

Marcos Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba