La ANSES perdió 17.691 millones de dólares en sólo seis meses

La caída del FGS se dio durante el primer semestre y fue anunciada hoy mediante un informe ejecutivo del organismo. Uno de los motivos fue la devaluación del peso.

En los primeros seis meses de este año, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES perdió unos 17.691 millones de dólares debido al impacto de la devaluación del peso, según se desprende de un documento oficial del organismo previsional.   Según el informe, «la cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3% en el segundo trimestre de 2018 y del 14% en todo el semestre». No obstante, esa ganancia en pesos es nominal, por lo que si se le descuenta la depreciación de la moneda argentina, el resultado arroja una pérdida en dólares.

Al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares mientras que, en diciembre, era de 64.055 millones de dólares, según informa la agencia de noticias NA. Por tanto, si bien hubo un incremento nominal en pesos, el Fondo de la ANSeS perdió el 27,61% de su valor en dólares entre diciembre del 2017 y junio de 2018. Una particularidad del informe es que el organismo conducido por Emilio Basavilbaso no publicó el resultado de la cartera del FGS en moneda extranjera, a pesar de a que en los trimestres anteriores sí lo había hecho. Fuentes de la ANSES explicaron: «Si bien la devaluación le quita valor en dólares, la manera más razonable de medir el rendimiento del FGS es con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Es decisivo no perder valor versus el IPC y el RIPTE (es decir, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables)».  Por otro lado, agregaron que la devaluación tiene un impacto puntual en el FGS, dado que ANSES no tiene la posibilidad de, por ejemplo, colocar activos en el exterior.

 

 

Fuente: Perfil.com

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba