Rodríguez Basalo, candidato al Concejo de la Magistratura, presentó las propuestas de su espacio en la Asociación de Abogados de Tandil»

El candidato de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, se reunió en la tarde de hoy con integrantes de la Asociación de Abogados de Tandil para presentar sus propuestas.

El candidato de la lista 3 “Compromiso con la Constitución” fue recibido por el Presidente del Colegio de Abogados de Tandil, el Dr. Gastón Argeri, en la sede que la Asociación de Abogados tiene en Chacabuco 744 con el objetivo de discutir sus propuestas para los abogados “de a pie”.

El 5 de octubre los letrados del interior del país elegirán a su delegado en el Consejo de la Magistratura de la matrícula Federal y cuatro días después lo harán los de Capital. Por ley, a los abogados les corresponden 2 de las 13 sillas en el organismo encargado de designar y controlar a los jueces.

“Queremos representar a toda la abogacía organizada, darle fuerza en el Consejo a los matriculados independientes”, afirma el doctor Rodríguez Basalo, y destaca que otro de sus objetivos es “federalizar los recursos y la estructura del Consejo”.

“Vamos a implementar un presupuesto judicial participativo federal a través de los colegios de abogados del lugar», promete el matriculado quilmeño, y dice que quiere «trabajar para equiparar las posibilidades de los abogados independientes frente a los funcionarios de carrera judicial en los concursos, para lo cual hay que modificar el reglamento del Consejo. Porque sólo el 5% de los letrados que provienen del ejercicio libre de la profesión logran integrar una terna”.

Asimismo, Rodríguez Basalo señala que los abogados “no tenemos participación en la comisión de selección de jueces, y eso atenta contra nuestra representación. Los abogados de la matrícula federal somos una garantía vital para la independencia de la Justicia, y deberíamos poder participar en la selección de las ternas de magistrados”.

El candidato añade que “otras grandes conquistas serían que el Consejo instale una oficina en cada provincia y que los recursos se distribuyan equitativamente en todas las provincias. Un ítem que ejemplifica la visión centralista que hay hoy: la asignación de recursos para infraestructura en 2017 fue 45% para CABA y el resto a distribuir en el resto del pais”.

Una de las consignas mas destacadas de la lista 3 que integra el Dr. Basalo junto a la Dra. Ornella Serra es la de trabajar por un ingreso más equitativo al Poder Judicial, y con una visión de género: “Tenemos que lograr que haya más mujeres en la Justicia, y garantizar un cupo en las ternas para que al menos uno de los candidatos sea una mujer”.

“Por su propia dinámica y como garantía de oxigenación, los abogados del ejercicio libre deben tener prioridad en el acceso gratuito a los cursos y establecer horarios flexibles que eliminen discriminaciones de hecho y posibiliten el acceso real por ejemplo a las madres abogadas”, sostiene.

Bienvenido Rodríguez Basalo es presidente del Colegio de Abogados de Quilmes y vicepresidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, institución que condujo entre 2012 y 2016.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba